Durante las festividades navideñas los incidentes por el uso de pirotecnia podrían aumentar hasta en un 45 por ciento, señaló José Luis Acosta Hernández, comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa.
Al pedir a la población que tenga precaución con el uso de pirotecnia y, de ser posible, evite adquirirla, manifestó que situaciones como incendios, accidentes y lesiones se presentan con regularidad durante este mes.
El comandante manifestó que es complicado regular el uso de la pirotecnia, de ahí la importancia que tiene que las personas sean precavidas.
Destacó que si bien en Xalapa la venta de pirotecnia está prohibida en algunos de los municipios vecinos se ofrece este tipo de productos.
"Nosotros siempre pedimos que se evite este tipo de compras, en nuestro municipio está prohibida la venta de estos materiales explosivos, pero en municipios aledaños sí está permitida, el reglamento federal indica que se pueden cargar hasta 3 kilos para uso personal, lo cual es riesgoso si no se tienen las previsiones necesarias", expresó.
Al respecto, consideró oportuno que no se les permita a los menores hacer uso de la pirotecnia y en caso de darles estos materiales, debe ser siempre bajo la supervisión de un adulto.
"La recomendación es que no dejen jugar a los niños solos, que siempre haya un adulto, lo recomendable es que no usen materiales explosivos, pero en caso de hacerlo los adultos deben hacerse cargo", expuso.
Pidió a la población evitar accidentes en la mayor medida posible, por lo que en caso de hacer uso de la pirotecnia alejarse de tanques de gas, de estufas, boiler o cualquier otro artículo que pudiera significar un riesgo.
Además, solicitó llamar de manera inmediata a los Bomberos o cualquier corporación que pueda atender una emergencia relacionada con la pirotecnia.