Orizaba, Ver.- Debido a que durante la temporada de fin de año aumenta la población flotante y cambia el tipo de consumo en las familias, el porcentaje de basura reciclable se incrementa un 30 por ciento, dijo Juan Carlos Sierra, gerente general de Industrias de separación y reciclaje Mareco.
En entrevista mencionó que el aumento en el volumen de basura se observa principalmente en los municipios urbanos, en la parte rural se mantiene el que se genera a lo largo del año.
- Te puede interesar: Cancelan proyecto "Casa Caracol": no habrá relleno sanitario en Nanchital
De tal manera que Orizaba, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza experimentan este incremento y por tanto, las rutas de recolección se vuelven más complicadas.
Recordó que Orizaba tiene un sistema de recolección bien establecido, además de que ha invertido mucho en parque vehicular y en la infraestructura necesaria para hacer el tipo de recolección separada, a diferencia de la mayoría de municipios de la zona de las Altas Montañas, que por la falta de recursos brindan el servicio de recolección como pueden, ya sea con camiones de volteo o incluso con camionetas de batea.
Agregó que, a partir de mediados de enero, cuando la gente ya regresó a sus lugares de origen, vuelve todo a la normalidad en cuanto a la generación de desechos. Febrero, incluso, es un mes muy abajo en generación de basura, pues disminuye aproximadamente un 20%, en comparación con los otros meses.
¿Cuál es la importancia del reciclaje?
Subrayó que es importante reciclar por varios motivos, uno de ellos es el cuidado del medio ambiente, pues se necesita ayudar al desarrollo de las ciudades haciendo una recolección separada, para dar la disposición adecuada a cada tipo de residuo.
Ante la falta de esto, recomendó a las familias a hacer su propia separación, ya que eso les va a generar un ingreso extra. De acuerdo a estudios que se han hecho, una familia de 4 habitantes puede generar entre 10 y 15 pesos diarios extra, separando sus residuos, “si esto lo traducimos a más familias es un ingreso importante”, resaltó.
Mencionó que las familias promedio, -que son de 4 personas-, generan 5 kilos diarios de basura, es decir, aproximadamente 1.2 kilos per cápita.
De la basura que se genera en total, el 40 o 45% puede ser susceptible de reciclaje primario, es decir, Pet y aluminio, que no requieren un proceso, más que se parar y vender.
Publicado en El Sol de Orizaba