La ingesta de alcohol que suele haber durante los festejos del mes patrio puede generar accidentes o acciones violentas con heridos graves y hasta muertes, dice Jesús Ruiz Martínez, comandante estatal de la Cruz Ámbar.
Una situación similar ocurre con el uso de pirotecnia, por lo que pidió tomar con moderación y evitar de plano los cohetones.
- Te puede interesar: ¿Muy caro asegurar un auto? Conoce algunos precios en Xalapa
En entrevista, precisó que, de acuerdo con antecedentes, durante los convivios por el festejo de la Independencia de México suele abundar la ingesta de bebidas alcohólicas, en algunos casos, en exceso.
Lo anterior provoca que haya automovilistas alcoholizados en calles, avenidas o carreteras, en donde además de arriesgarse ponen en peligro a terceras personas.
Además, también suele suceder que durante los convivios haya discusiones y ya estimulados por el alcohol ocurran riñas con acciones violentas.
"El manejar alcoholizado puede causar accidentes graves. Algo similar pasa cuando se abusa del alcohol en los convivios, pues pueden generar discusiones con riñas y con resultados muy graves", citó.
¿Cuáles son algunas recomendaciones para estas fiestas patrias?
Por lo anterior, reiteró, es importante no abusar del alcohol para disfrutar de los convivios sanamente.
En el caso de los automovilistas, lo ideal es designar a un conductor para que se encargue de los traslados seguros.
Mientras tanto, con relación a la pirotecnia, reiteró que lo mejor es no manipularla y mucho menos dejarla en manos de niños y niñas.
Finalmente, detalló que los explosivos pueden causar quemaduras, mutilaciones y otras heridas graves que pueden provocar la muerte.