Utilizar una prenda tradicional mexicana en este mes representa mucho más que lucir un atuendo cualquiera, es una forma de conservar la historia nacional y mantener raíces fuertes, explica Daniel Rogel López, de la tienda Festival, Trajes y Disfraces, de esta ciudad.
A pocos días de las celebraciones por el mes patrio, los establecimientos de este giro ya exhiben faldas, vestidos de Adelita, China poblana, de los Niños héroes, y más para los interesados en festejar en grande.
Explica que comercios como el suyo tienen en el mes de septiembre una importante reactivación económica porque en las escuelas organizan festivales y celebraciones patrias, “así que ya empiezan a venir mamás y papás a preguntar por los precios de los atuendos típicos como los que representan a don Miguel Hidalgo, los Niños Héroes, las adelitas, chinas poblanas, rebozos y corbatines que son las prendas más vendidas y buscadas".
Hay quienes se burlan del por qué los mexicanos solo visten con ropa típica en estos días, comenta que considera que es una tradición importante, que no se debe perder porque muestra que hay mucho orgullo por las raíces nacionales.
“No se trata solo de vestirse como mexicano, sino recordar los orígenes como el país que somos ahora, a veces un disfraz es mucho más que una vestimenta, sino que muestra la historia cultural de esta nación”, apunta.
¿Cuáles son los trajes que más se venden en septiembre?
En esta temporada, dice que los que más compran son los trajes de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, los Niños Héroes, los principales personajes a los que se recuerda con gran orgullo.
Los complementos son peluquines, corbatines tanto de un solo color, sea rojo, verde y blanco, como bandera los tres unidos en la bandera nacional.
También los estandartes de la virgen de Guadalupe, que son parte de las celebraciones, máscaras de viejitos, pero quienes no pueden comprar un disfraz completo que tiene un costo de más de 300 pesos, se llevan solo algunos aditamentos como los peluquines o corbatas tanto para niños como adultos con un precio de 60 a 90 pesos.
- Vuelve a leer: ¿Planeando la Noche Mexicana? Tamales de quelites con queso, la opción para disfrutar
Los trajes completos van desde 350 pesos con descuento en pago de efectivo reciben un descuento.
Comerciantes esperan buenas ventas
Alejandro Pelayo Panes, quien tiene un comercio de trajes típicos en la zona centro, expone que es bueno que haya celebraciones como las patrias porque les permite reactivar su economía.
Señala que no hubo aumentos a sus trajes de Adelita o charros, porque la clientela no lo aguantaría, “pero este año vemos con optimismo que ya hay personas que vienen a preguntar precios, eso es una buena perspectiva”.
El único punto negativo es que se pueden ver algunos productos que se venden que no son de calidad, “los que somos establecidos traemos nuestros productos de artesanos veracruzanos y poblanos, así que pedimos a las familias que compren artesanías porque son productos hechos con amor y se nota en su alta calidad”.