La síndica de Pueblo Viejo, Aracely Castillo Reyes, dio a conocer que las celebraciones de las fiestas patrias en Veracruz se realizarán sin reggaetón. Esto, al considerar que se trata de “música no apropiada para eventos públicos” y mucho menos para la conmemoración de la Independencia de México.
Refirió que estos festejos deben realizarse con “melodías adecuadas” para enaltecer los valores de las fiestas patrias. Ante ello, propuso que se prohíba esta música tanto en eventos públicos como en los actos cívicos realizados en las escuelas de la entidad.
“Los valores patrios son los que deben prevalecer en estas fechas,” comentó.
La decisión se dio a conocer tras la primera reunión entre representantes educativos locales de la Cruz Roja, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para organizar las festividades conmemorativas del 108 aniversario de la gesta independentista.
Durante la reunión quedó claro que “el reggaetón, así como otros géneros musicales, simplemente no daba una imagen familiar y acorde a las fechas“.
Posiblemente el festejo después del Grito de Independencia que se realiza en las cabeceras municipales del país, así como en las delegaciones y la plancha del Zócalo capitalino, se celebre con este género musical, pero en Veracruz no será así.