Xalapa, Ver.-El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, dio a conocer que durante las fiestas patrias las llamadas de auxilio por incendios, algunos a causa de la pirotecnia, incrementan un 30 por ciento.
En entrevista, realizada en el marco de la Guardia de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo, pidió a la población evitar hacer uso de la pirotecnia durante las fiestas patrias, que se desarrollarán el fin de semana.
Te puede interesar: Con marcha y tendedero en Xalapa exigen castigos más severos por maltrato animal
¿Por qué no hay que usar pirotecnia en Fiestas Patrias?
“Esta es una de las causas más comunes de accidentes en casa, especialmente con menores de edad”, dijo.
Refirió que en este mes de septiembre se tiene un amplio número de llamadas por accidentes que involucran el uso de cohetes de venta ilegal.
“En el mes patrio se utiliza mucho (la pirotecnia), por lo que no hay que dejar que los niños lo hagan, y sobre todo también como adultos, debemos pensar bien lo que puede ocasionar, recordemos que los cohetes se elevan y los residuos todavía prendidos pueden caer en techos o en zonas donde hay combustible”, dijo.
Destacó la importancia que tiene que este tipo de productos no sean utilizados por menores de edad, quienes, la mayoría de veces, lo hacen sin supervisión.
“Nosotros siempre hemos recomendado no utilizar productos con pólvora y no comprarlo; muchos menos dejar que los menores los utilicen”, expresó.
Te puede interesar: ¡Cuidado! Fugas de gas, entre los casos que más atienden Bomberos de Xalapa
El bombero recordó que las lesiones que se generan con el uso de la pirotecnia pueden ser de gravedad y, en algunos casos, generan incluso amputaciones.
“Hemos atendido casos graves por uso de cohetes, personas que han perdido algún dedo, tuvieron afectaciones en los ojos u oídos, son muchas las lesiones que se pueden generar si la pirotecnia no usa con precaución”, comentó.
Finalmente, recomendó a las personas que sí hagan uso de la pólvora deben evitar estar cerca de tanques de gas, productos inflamables o cualquier material que pudiera significar un riesgo mayor o que logre un incendio que se saliera de control.