Las quemas de "toritos" durante las festividades en honor a Santa María Magdalena en el Pueblo Mágico de Xico han dejado al menos 10 heridos con quemaduras por día, tres de ellos de consideración, dice Diego Montano Solano, director de Protección Civil de ese municipio.
Señala que los "toritos" comenzaron a quemarse a partir del 18 de este mes y que uno de los heridos se encuentra hospitalizado, pues sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en todo el cuerpo.
- Te puede interesar: ¿Cuáles son los platillos más buscados por turistas en Xico? Esta es la extensa y deliciosa lista
¿Cómo ocurrieron los accidentes durante la quema de "toritos" en Xico?
Con relación a ese caso, sostiene que la estructura del "torito" era de metal, por lo que posiblemente el hombre que lo cargaba no soportó el peso y tras perder el equilibrio el artefacto le cayó encima con la pirotecnia encendida.
El herido fue trasladado a un hospital de esta capital, en donde quedó internado.
Otro caso corresponde al de un joven que fue alcanzado por un cohete que le quemó un ojo.
Mientras tanto, la tercera víctima es una niña de 7 años, a la que un cohete de búsqueda o "silbador" le cayó en la espalda.
Además, el explosivo se metió entre su ropa y le provocó quemaduras de consideración.
Según el director de Protección Civil de Xico, por día se han registrado al menos 10 heridos por quemaduras sin ser de gravedad; "en una ocasión hubo aproximadamente 35", agrega.
Sin embargo, no descarta que el número de personas quemadas sea mayor, pues manifiesta que también se ha detectado la quema de "toritos" de forma clandestina.
En total, se tiene un registro de al menos 100 "toritos" para ser quemados durante las festividades en honor a Santa María Magdalena.
El permiso que se otorga para la elaboración de "toritos" establece que no pueden llevar más de 24 cohetones, además de la pirotecnia basada en chispitas y "silbadores".
A pesar de ello, según él, hay quienes elaboraron "toritos" con más de 500 cohetones.
"Hubo quienes llegaron con uno más grande que un automóvil; de plano se evitó que lo quemaran, pues era un riesgo mayor", manifiesta.
Hoy por la tarde se tiene programada una reunión en el Ayuntamiento de Xico para tratar el tema de la quema de los "toritos", además de que se solicitará la intervención de la Sedena para garantizar el uso regulado de los explosivos.
La quema de pirotecnia no está permitida de manera oficial y señala que se tolera debido a que se trata de fiestas patronales basadas en usos y costumbres de la población.
Todo aquel que se atreva a cargar "toritos" deben firmar una responsiva, en la que dejan en claro que actúan bajo su propio riesgo.
La quema de "toritos" se debe realizar ante la parroquia de Santa María Magdalena y previamente deben estar registrados para tener un mayor control.
El uso de esos artefactos explosivos comienza al anochecer y se espera a que dejen de utilizarse el último día de este mes, cuando se den por concluidas las fiestas patronales de Xico de este año, manifiesta.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️