Filtros y parques cerrados seguirán en municipios libres de Covid-19

De esta manera continuará la vida en poblados veracruzanos libres de coronavirus; no bajaremos la guardia, dicen alcaldes

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · martes 19 de mayo de 2020

En Las Minas la gente lleva a cabo sus actividades de manera normal | Foto: Eduardo Murillo

La “nueva normalidad” para Chontla, Citlaltépetl e Ixcatepec —tres de los 12 "municipios de la esperanza"— implica mantener las mismas medidas sanitarias que han aplicado durante la contingencia por Covid-19 y que les ha permitido estar libres de casos confirmados y sospechosos de esta enfermedad.

Este lunes, las escuelas, plazas y sitios públicos de los tres municipios serranos se mantuvieron cerrados y los filtros sanitarios en las entradas y salidas sus territorios siguieron funcionando. Y es que para ellos, la emergencia sanitaria por el virus que ha cobrado la vida de más de 200 veracruzanos no ha acabado.

A través de una conferencia de prensa conjunta los alcaldes de los municipios ubicados en la Sierra de Otontepec, en el norte de Veracruz, dieron a conocer que no se va a bajar la guardia en las medidas sanitarias y pidieron a la ciudadanía seguir con indicaciones sanitarias y de confinamiento que hasta ahora les han funcionado.

EMERGENCIA CONTINÚA Y LAS MEDIDAS TAMBIÉN

La alcaldesa de Citlaltépetl, Eutiquia Reyes Santiago, dio a conocer que tras 58 días de la cuarentena se determinó que actividades comerciales de las plazas tradicionales de los tres municipios seguirán suspendidas hasta nuevo aviso o mientras no se presente sospechoso o confirmado. Asimismo, informó que los proveedores tanto de abarrotes y alimentos seguirán ingresando a sus territorios con las medidas de seguridad establecidas.

“En el comercio local, dentro de cada municipio, se mantendrá funcionando tal cual lo hemos hecho en estos días”, indicó.

Confirmó además que los filtros sanitarios seguirán llevándose a cabo en cada municipio junto con el programa Quédate en casa, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía de los municipios aledaños a no ingresar a estos lugares.

El alcalde de Ixcatepec, David Guzmán Martínez, fue el encargado de pedirle al gobernador de Veracruz la aplicación, a través de las Secretaría de Salud, de todas las pruebas de laboratorio necesarias para confirmar que sus municipios se mantengan sin casos positivos, así como la entrega de programas alimentarios de la Secretaría de Desarrollo Social a todos los habitantes que así lo requieren. “En virtud de que los sectores más necesitados se han visto golpeados por la desaceleración económica”.

En su intervención, el edil confirmó que las escuelas de estos tres municipios mantendrán de manera indeterminada la suspensión de clases, ya que abrir las actividades escolares sería exponer a la población estudiantil a un posible contagio masivo. Además agradeció a los policías municipales por el trabajo realizado durante el periodo de confinamiento y cuarentena, así como el apoyo en los filtros sanitarios.

Éric Abraham Sosa Mar, alcalde de Chontla, dio a conocer que los tres municipios de la sierra de Otontepec tomaron la decisión de trabajar de manera coordinada para tratar de contener y evitar la propagación del Covid-19 en sus demarcaciones. Indicó que desde que comenzó la emergencia sanitaria se mantuvieron en contacto directo con los médicos de las clínicas del sector salud e IMSS Bienestar para dar seguimiento a los posibles casos y con recursos propios suministraron los insumos necesarios para la protección del personal de salud.

“Nos organizamos para poder llevar un apoyo alimentario de las familias de cada uno de los municipios. Hemos emprendido una labor casa por casa, en donde además llevamos la información necesaria y realizamos actividades de sanitización en espacios públicos”, expresó el alcalde de Chontla.