Libreros reportan bajas ventas y afluencia en la FILU por altas temperaturas en Xalapa

El calor hace que las personas prefieran no salir durante las mañanas, con un impacto significativo

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · sábado 18 de mayo de 2024

El calor ha significado un golpe para los libreros, quienes reportan bajas ventas y afluencia / Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Las altas temperaturas de más de 30 grados Celcius registradas en Xalapa, coincidentes con la 29ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), han significado un golpe para los libreros, quienes reportan bajas ventas y afluencia, en comparación con otros años.

En recorrido por Casa del Lago, promotores de más de 500 sellos editoriales coinciden en que el calor hace que las personas prefieran no salir durante las mañanas, con un impacto significativo.

El calor ha significado un golpe para los libreros, quienes reportan bajas ventas y afluencia / Foto: René Corrales / Diario de Xalapa


“Durante el día no ha habido casi nadie; empiezan a llegar a las cinco o seis de la tarde, pero nos vamos a las nueve, en tres horas ya no recuperamos el día”, expresan representantes de editorial GG.

Lo mencionado lo confirman otros libreros, tanto locales como de otras partes del país y hasta los invitados especiales que tienen obras de España, Argentina, Chile y Uruguay, en una buena ubicación.

“Nosotros no contamos con un parámetro porque tenía muchos años que no veíamos, no podemos hacer una comparación, pero sí hay bajas ventas tomando en cuenta que siendo países invitados contamos con muy buena visibilidad y un espacio mucho más grande”, dijeron de la distribuidora Tabaquería Libros.

Promotores de libros de México, Argentina y España comparten que inicialmente se cuestionaron si estaban haciendo algo mal, si estaban colocando mal los libros o poniendo a la vista los menos atractivos.

“En plática con los colegas nos dimos cuenta que no somos nosotros, no es cosa nuestra, es que hay pocas personas”, declararon a solo un día de que finalice la FILU, efectuada del 10 al 19 de mayo, periodo en el cual la capital del estado ha registrado estrés térmico.

Datos oficiales indican que el día de arranque, Xalapa registró 36º Celcius, y durante los demás días se ha mantenido por arriba de los 30.

Ausencia de académicos e investigadores en la FILU

Otro de los problemas detectados por los promotores de libros es la ausencia de académicos e investigadores. Dicen no saber por qué, pero en esta edición, no hay vales de la UV ni tampoco se nota el interés por observar qué les pude servir para sus bibliotecas.

“A lo mejor están ocupando los vales en otros ‘stand’, no lo sé, pero en nuestro caso, en ediciones pasadas, los maestros nos ayudaban mucho con sus compras”, dicen de sellos de áreas especializadas como historia, arquitectura y fotografía, por mencionar algunas.

En la recta final de la FILU, hay llamado para apoyar a los libreros. En Casa del Lago lo mismo hay títulos de literatura universal que novedades; obras de distintas disciplinas y ciencias; libros para niños, niñas y adolescentes, así como literatura juvenil.

El calor ha significado un golpe para los libreros, quienes reportan bajas ventas y afluencia / Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

El Ateneo español promueve “El exilio español mexicano” y “Desaparición forzada en México”; Tabaquería Libros, “Sobre la evolución de los medios” y “La cacería”.

Puente Editores tiene libros de arquitectura, mientras MTM, juegos didácticos, de memoria, y GG, libros de acuarelas, dibujo, creatividad y “lettering”, por nombrar algunos.

Esperan al público sellos como Océano, Penguin Random House, Santillana, Ediciones SM con su línea famosa “El barco de vapor”, clasificada por edades, y por supuesto, el sello de la Editorial de la Universidad Veracruzana, que tiene libros de su colección la Biblioteca del Universitario y novedades.

Las mencionadas son solo algunas de las editoriales, pero hay oportunidad de hallar un sinfín de obras. De Librería Hyperión puntualizan que más allá de las quejas, hay que unirse a la fiesta de los libros, a conocer a nuevos autores y no olvidar a los locales, en su caso, tiene un espacio dedicado a ellos.