Veracruz, Ver.- En vísperas de fin de año, se mantiene estable el precio de las uvas en los mercados de la ciudad de Veracruz.
De acuerdo a Don Valentín Barojas, comerciantes de frutas y verduras en el mercado Hidalgo, el producto se vende en 100 pesos el kilo de uva roja sin semilla y 140 el kilo la uva verde con semilla.
Señala que las ventas apenas han repuntado un 50 por ciento, cifra que no esperaban pues normalmente dos días antes de los festejos es cuando se registran las mayores ventas.
El vendedor atribuye la baja venta a la falta de dinero, pero también a las condiciones desfavorables del tiempo en la ciudad, porque la lluvia y el frío, hace que la gente no salga de sus casas.
Recordó que el pasado mes de octubre y noviembre, su precio osciló en 160 pesos el kilo.
Este mes de diciembre el precio de esta fruta se encuentra más accesible.
El entrevistado, confían que entre este viernes, sábado y domingo incremente la venta de uvas para alcanzar un repunte del 70%.
Invita a las amas de casa a adquirir sus uvas en los mercados, pues la que se venden en los supermercados no son de la mejor calidad.
El comerciante también lamenta que la venta de verdura para la cena de año nuevo esté floja, dijo que la expectativa es alcanzar un incremento del 20 por ciento en las próximas horas, siendo la papa, el chile poblano y el tomate lo más consumido en esta fecha.
Es de recordar que se trata de una tradición arraigada en la cena para despedir el año viejo y darle la bienvenida al 2024.
La tradición consiste en consumir 12 uvas justo durante las primeras campanadas del Año Nuevo, para obtener un deseo o un propósito durante los siguientes 12 meses del nuevo año.