Veracruz, Ver.- Este lunes más de 900 trabajadores del ingenio La Gloria en el municipio de Úrsulo Galván regresaran a trabajar después de casi dos meses de bloqueo por una disputa sindical.
De acuerdo con los directivos del ingenio el viernes se logró un acuerdo y las instalaciones fueron devueltas para que el personal realice los trámites administrativos para la creación de condiciones para la normalización de las actividades.
Ante el supervisor general del ingenio Timoteo Solano se estableció un convenio donde se ofreció un pago único de 5 millones de pesos por concepto de gratificación, el retiro de las denuncias penales contra los trabajadores que bloquearon las instalaciones, la reinstalación de los despedidos y el pago del 100% de los salarios caídos y las prestaciones.
El próximo martes 6 de octubre será firmado el convenio respectivo en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Ciudad de México ante las autoridades federales del trabajo.
La empresa aclaró que siempre mantuvo puertas abiertas al diálogo y la negociación por los canales oficiales y estuvo en la mejor disposición para solucionar este caso.
Cabe destacar que el conflicto en el ingenio inicio el pasado 14 de agosto cuando un grupo de trabajadores pararon actividades sin emplazamiento formal exigiendo un pago de 20 millones de pesos.
El paro en el ingenio estaba poniendo en riesgo la producción de más de un millón 900 mil toneladas de caña que serían utilizadas para la elaboración de alcohol para la elaboración del gel antibacterial para atender la demanda sanitaria por la pandemia del Covid-19.