Fiscal General no tiene voluntad para atender feminicidios: Diputada

Se han realizado diez mesas de trabajo en las que han participado fiscales de otros estados, señala

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 13 de julio de 2020

Foto: Cortesía | PAN Estatal

XALAPA, Ver.- La diputada federal del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, aseguró que no existe voluntad de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, para atender el tema del feminicidio.

En conferencia de prensa indicó que desde la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se está trabajando con la Fiscalía General de la República para homologar el delito de feminicidio en las 32 entidades, pero no ha existido colaboración de la Fiscalía estatal.

Vamos a seguir exigiendo que la Fiscal General colabore con la Fiscalía General de la República y la Comisión de Justicia para que forme parte de la homologación del tipo penal como feminicidio

Refirió que se han realizado diez mesas de trabajo en las que han participado fiscales de otros estados; sin embargo, no ha existido voluntad de la titular del organismo procurador de justicia de Veracruz para colaborar en estas.

“Formo parte de la mesa con la que estamos impulsando que todas las Fiscalías, incluida la de Veracruz, trabajen de forma homologada para tener sólo un tipo penal en materia de feminicidios, también trabajaremos con todos los gobernadores y con los Congresos locales”, expuso.

Explicó que lo que se pretende es que exista sólo un tipo penal porque es uno de los problemas más graves que impiden la impartición de justicia en los casos de feminicidios.

Detalló que entre las circunstancias que generarían el tipo penal de manera homologada se encuentran: Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que se le hayan hecho lesiones degradantes previas o posteriores a la privación de la vida; que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia familiar, laboral, comunitaria, política o escolar; o bien que entre el sujeto activo y la víctima haya existido parentesco o consanguinidad, así como cualquier tipo de relación habitual, sentimental, laboral, afectiva, docente o de confianza.

Además, se consideraría la existencia de amenazas directas o indirectas hacia la víctima; que ésta haya sido incomunicada o que su cuerpo haya sido arrojado, depositado o exhibido.

“Estamos exigiendo que todos los Congresos tengan un tipo penal y que se deje de generar este subregistro porque al crear un subtipo del feminicidio estamos minimizando la forma cruel en la que están matando a las mujeres y niñas”, opinó.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast