La justicia federal amparó al fiscal general del Estado, Jorge Winckler, al otorgarle la suspensión definitiva, por lo que será hasta que finalice el juicio de amparo que se defina si podrá o no ser removido de su cargo.
Fue el juzgado primero de Distrito el que otorgó una suspensión definitiva al fiscal general que fuera nombrado por Miguel Ángel Yunes Linares y en sustitución de Luis Ángel Bravo Contreras.
El amparo concedido a Jorge Winckler, impide que este pueda ser removido hasta en tanto se concluya ese juicio que iniciará el fiscal contra la reforma a la constitución local. Dicha reforma a la constitución va enfocada a que el Congreso del Estado pueda destituir al fiscal general del Estado por causas graves.
Cabe destacar que previo a conceder la suspensión definitiva el segundo tribunal colegiado en materia administrativa desechó un recurso de queja promovido por la gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez. El recurso de queja era contra la suspensión provisional, sin embargo le magistrados de dicho colegiado decidieron desecharlo por una votación unánime.
Por tanto, la justicia federal ampara y protege al fiscal general del Estado en contra del decreto número 749 mediante el cual se reforma el artículo 67 fracción I, inciso d) de la Constitución política.
Dicho artículo da atribución a los diputados locales para remover al titular de la Fiscalía General del Estado, por tanto queda protegido contra los efectos y consecuencias de la entrada en vigor del Decreto número 749. Cabe recordar que dicho decreto fue publicado el pasado 29 de noviembre del año 2018 en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 478 Tomo II.