Xalapa, Ver.- La diputada local de Morena, Elizabeth Cervantes de la Cruz, reconoció que los fiscales regionales carecen de capacitación y protocolos relacionados con la entrega de cuerpos a familiares de personas desaparecidas.
Refirió que, además, ha faltado sensibilidad para tratar a las personas que acuden a las instancias ministeriales a reconocer o recibir el cuerpo de un familiar que se encontraba en calidad de desaparecido.
“Falta protocolo de parte de los fiscales. Ha faltado la capacitación, la sensibilidad en estos temas que son lamentables”, dijo.
Como presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, mencionó que ha tenido acercamiento con los Colectivos de Búsqueda, cuyos integrantes le han manifestado su preocupación por la falta de sensibilidad de los colaboradores de la Fiscalía General del Estado.
En días pasados dos familias de jóvenes desaparecidos, cuyos restos fueron hallados en las fosas clandestinas de Arbolillo en Alvarado, denunciaron que la Fiscalía les entregó cuerpos de los cuales únicamente el cráneo correspondía a sus hijos.
Al respecto, la legisladora realizó un llamado a la titular de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, a fin de que se considere brindar la capacitación que requieren los fiscales regionales.
“Generan revictimización, son temas delicados, de la misma forma hicimos el llamado cuando se entregaron restos en bolsas plásticas, lo cual fue un hecho lamentable”, expuso.
Finalmente, aseguró que buscará un acercamiento para tratar este tipo de temas con la titular de la Fiscalía