Xalapa, Ver.- A un mes de que concluya 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) ocupa el primer lugar con el mayor número de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz; entre el 40 y 50 por ciento tiene que ver con desapariciones.
Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH, da a conocer que hasta el 30 de noviembre, son 130 las recomendaciones por la falta de una debida integración de las carpetas.
“No tengo el porcentaje, pero estimo que entre el 45 y 50 por ciento están relacionadas con desapariciones”, expresó en entrevista sobre la problemática que se agudiza en la entidad.
Al referirse a la elaboración y reciente presentación del informe de la red de evaluación Lupa, que propone un trabajo para la prevención de desapariciones, afirma ya tenerlo y prevé concluir la revisión el lunes 2 de diciembre.
Lupa mantiene la propuesta de definir programas de prevención de desaparición de personas en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.
También manifiesta la necesidad de un presupuesto suficiente, rendición de cuentas, evaluaciones periódicas a las acciones del gobierno y establecer mecanismos efectivos de escucha con las familias de personas desaparecidas.
Matzumoto Benítez confía en que sí habrá oportunidad para el diálogo entre los colectivos y las autoridades de la nueva administración estatal, en función a partir del 1 de diciembre.
Te puede interesar: Mujeres realizan plantón en Plaza Lerdo para visibilizar la violencia en Veracruz
“Con el nuevo gobierno, el tema de derechos humanos es un eje fundamental en el plan de trabajo, así que estimo abramos pronto el diálogo”, declaró.
El que la gobernadora electa Rocío Nahle haya mencionado a los derechos humanos como uno de los ejes rectores, reiteró, le da aliento y esperanza.
Al cuestionarle si por tema de género se espera mayor sensibilidad de la próxima gobernadora, sostuvo que es la misma obligación que tienen todos.
“Su función es garantizar y respetar los derechos humanos. Esto no es una opción, es una obligación establecida constitucionalmente”, puntualizó.
Además de las recomendaciones mencionadas para la Fiscalía, expuso finalmente que el segundo sitio lo ocupa la Secretaría de Seguridad Pública; la mayoría son por uso ilegítimo de la fuerza.