La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez, revela que este año cerrarán con cerca de 90 recomendaciones por violaciones a derechos humanos.
Precisa que al momento llevan firmadas y notificadas 85, de las cuales, en su mayoría son para la Fiscalía General del Estado, seguida por los ayuntamientos como segundas entidades recomendadas y la Secretaría de Seguridad Pública.
Leer más: “No tenemos nada qué celebrar, seguimos en búsqueda”: familiares de desparecidos
“A fiscalía por la falta de debida diligencia en la integración de carpetas, a ayuntamientos por actuación de sus policías municipales y a la SSP por diversos motivos, entre ellos, uso excesivo de la fuerza”.
En entrevista durante la exposición fotográfica “Los rostros de nuestros desaparecidos”, señala que se han hecho algunos esfuerzos por parte de las autoridades y que incluso ahora existe un Centro de Identificación Forense en Nogales con lo que se espera que haya mayor atención a las demandas de las familias de personas desaparecidas.
“Lo que nosotros esperamos es que con estos avances que se han tomado, la identificación se dé con mayor celeridad porque hay varias recomendaciones en ese sentido; de hecho, la mayoría de las recomendaciones hacia la Fiscalía en el tema particular de desaparecidos tiene que ver con lo que nosotros denominamos la falta de debida diligencia que se refleja en muchas circunstancias”.
Esto esta relacionado con el avance en las carpetas de investigación, pero también en el tema de identificación de restos; explica que han dado cerca de 300 acompañamientos este año a familiares de personas desaparecidas.