En un mensaje conjunto, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, y la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, confirmaron el aseguramiento de elementos de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla por los delitos de evasión de reos, incumplimiento de un deber legal y ultrajes a la autoridad.
A los elementos se les relaciona con presuntamente dar facilidades a Elías Marcelo “N”, conocido como “Lito”, señalado por el delito de abigeato, para ser liberado.
Los elementos municipales fueron desarmados y concentrados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de que la tarde de ayer lunes inició el operativo para concentrar al comandante de la policía municipal y a sus elementos.
La Fiscal confirmó la detención de 12 elementos de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla y aseguró que serán llevados ante el Juez de control para que se defina su situación jurídica.
“No permitiremos complicidades y seguiremos luchando para que no exista impunidad”, dijo.
En un mensaje difundido en las redes sociales del Gobernador, la Fiscal responsabilizó a los elementos de dejar en libertad a Marcelo "N", señalado del presunto delito de abigeato y ultrajes a la autoridad.
Acusó que sin mandato judicial de por medio se liberó al presunto delincuente, lo que obligó a que elementos ministeriales detuvieran a los policías locales de San Andrés, municipio que administra el alcalde independiente, Octavio Pérez Garay
“El día de ayer en la ciudad de San Andrés Tuxtla sería llevado a control Marcelo 'N', por haber sido detenido días previos por, presuntamente, haber cometido los delitos de abigeato y ultrajes a la autoridad. Ayer la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla permitió su libertad sin un mandamiento judicial", expuso.
Refirió que de forma inmediata giró instrucciones para que la Policía Ministerial, en coordinación con elementos de Seguridad Pública se presentaran, y detuvieron en flagrancia a 12 elementos de la corporación municipal.
Destacó que cuatro de ellos fueron detenidos por el delito de evasión de presos e incumplimiento de un deber legal y ocho detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad.