Fiscalía investiga a ministeriales señalados de tortura, pero continúan en funciones

La Fiscala refirió que si no existe una sanción se tiene que llevar a cabo el procedimiento correspondiente

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 24 de febrero de 2021

Verónica Hernández Giadáns, titular de la Fiscalía General del Estado | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- La titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, aseveró que los cuatros policías ministeriales acusados de violación y tortura por una de las detenidas por su presunta participación en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar, son investigados, pero continúan en funciones.

Indicó que tras los hechos el juez tomó la decisión de considerar las pruebas en contra de una de las presuntas implicadas, por lo que se le vinculó a proceso, mientras que los señalamientos en contra de los policías ministeriales se están atendiendo.

“Su participación (de la detenida) en el homicidio de la exrectora está comprobado. El trabajo realizado se hizo sin violar los derechos de las víctimas y conforme a derecho. Se está investigando a los elementos que participaron en el cumplimiento de esta orden de aprehensión, al parecer, creo que fueron cuatro, no recuerdo el monto exacto, pero yo no tengo la menor duda de que se actuó respetando los derechos de esta persona”, expuso.

Pese a la gravedad de las acusaciones que realizó la detenida, la Fiscala refirió que si no existe una sanción se tiene que llevar a cabo el procedimiento correspondiente.

“Si no hay una sanción se tiene que llevar a cabo el procedimiento tanto administrativo como lo que corresponda y, en su momento, si hay alguna evidencia se sancionará y se procederá en consecuencia”, comentó.

Se debe puntualizar que July Raquel “N”, una mujer de 29 años que se encuentra en el penal de Pacho Viejo por ser señalada como una de las presuntas responsables del homicidio de la exrectora, señaló de forma directa que elementos de la Fiscalía General del Estado la violaron y torturaron con el objetivo de hacerla confesar dicho crimen que, aseguró, no cometió y el cual no se ha esclarecido.

La exrectora fue asesinada en junio de 2020 en las instalaciones de la Universidad Valladolid, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata. Tras los hechos, los presuntos responsables habrían huido a bordo de un vehículo Honda City blanco, modelo 2018, con placas de la Ciudad de México.

Dicha unidad era conducida por July “N” el día en que fue detenida; sin embargo, al presentar las pruebas en su defensa se argumentó que el día de los hechos se encontraba a 400 kilómetros de distancia y lo único que la vincula con el crimen era el vehículo.

Asimismo, al ser detenida dio a conocer que el vehículo no es de su propiedad, sino de un particular que lo renta a quienes lo soliciten para utilizarlo como medio de transporte bajo una plataforma electrónica.

TEMAS