Veracruz, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla confirmó que la Fiscalía abrió una investigación por la privación de la libertad de dos elementos en Antón Lizardo el pasado viernes.
¿Cómo ocurrió el presunto secuestro de los dos policías en Antón Lizardo?
En entrevista indicó que los elementos se encontraban patrullando la zona cuando fueron privados de su libertad y más tarde fueron hallados vivos en la colonia Cristóbal Colón.
Rechazó que los uniformados hayan estado acosando a los pobladores, luego de que se hicieron denuncias públicas a través de las redes sociales y aseguró que como dependencia estarán colaborando con todo lo que se les solicite.
“Si la Fiscalía ya está investigando el tema, nosotros vamos a colaborar en todo lo que nos soliciten, no acosaban a nadie, estaban en un patrullaje y estamos investigando qué fue lo que paso”, dijo.
Rechazó que haya amenazas contra la corporación y puso en claro que los elementos agredidos se encuentran bien.
¿Qué dijo el titular de la SSP sobre el caso Totalco?
En cuanto al caso Totalco, el encargado de la seguridad del estado reconoció que los elementos que participaron en el operativo continúan patrullando y las personas que cometieron los hechos ya están siendo sancionadas.
Manifestó que no se puede crucificar una corporación por el error de unas personas, pues aseguró que dentro de la dependencia hay policías que se esfuerzan por servir a la ciudadanía.
- Más información: En Poza Rica se desarrolló una movilización de la Policía Estatal
“Nosotros nos hemos preocupado y nos hemos impulsado en la capacitación de elementos a través de nuestro centro de capacitación y en ese sentido hemos sacado cursos, maestrías, doctorados, diversos cursos (..) siguen patrullado por supuesto que si no podemos tener más elementos porque ellos no son responsables de nada, las personas que en su momento cometieron un error pues están siendo sancionadas”, dijo.
Cabe destacar que por estos hechos, la Fiscalía General emitió un comunicado donde se informó de la detención de Joel “N” y Juan Carlos “N” quienes se desempeñaban como elementos de la Fuerza Civil como responsables del delito de abuso de autoridad y que participaron en el operativo donde se reportó la muerte de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez.