Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitiera un comunicado en el que da a conocer detalles de la Carpeta de Investigación UIPJ/DXX/F1/165/2021 y se señala que, de acuerdo a los hechos e indicios, se pudo determinar “la privación de la vida del recién nacido cuya madre dio a luz vivo en el baño”; investigadoras, funcionarias y feministas de la sociedad civil criticaron el actuar de la institución al considerar que el texto revictimiza a la mujer.
Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la UV e integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) calificó como revictimizante el texto emitido y pidió a la FGE llevar a cabo su trabajo en apego a los Derechos Humanos y no a partir del prejuicio. “Son una vergüenza como Fiscalía. ¿Cómo pueden revictimizar así a una ciudadana? ¡Aprendan a hacer su trabajo en apego a los derechos humanos!!! Muy mal por la FGE”, escribió a través de la red social Facebook.
Por su parte, Yadira Hidalgo González, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa destacó la importancia de la perspectiva de género en casos como éste, a fin de que se aplique en la investigación y no se sentencie a una persona, por su "probable" comisión del delito. “Muy mal con su capacitación en esa materia”, señaló.
Por su parte, la abogada Luisa Freyre también criticó el actuar de la dependencia encargada de impartir justicia ya que, dijo, a la mujer le fue violado el debido proceso que incluye la investigación ministerial con exhaustividad y perspectiva de género como lo manda la jurisprudencia y el amparo en revisión 554/2013 en donde se determina que en los casos de violencia contra las mujeres, el deber de investigar las violaciones de derechos fundamentales implica, adicionalmente, la obligación que el Estado lo realice con perspectiva de género.
“Debe investigarse los hechos con exhaustividad. Violan su presunción de inocencia con ese comunicado donde, sin juicio previo, la culpan de homicidio. Se repite la historia de centenar de Mujeres en México privadas de su libertad por la falta de exhaustividad, misoginia y complicidad en las investigaciones ministeriales sin perspectiva de género. #JusticiaConPerspectivaDeGenero”, escribió.
Entre los comentarios que se han emitido en el comunicado que la FGE emitió la noche de este lunes, otras mujeres criticaron el actuar de la institución, demandaron que se otorgue capacitación con enfoque de perspectiva de género y derechos humanos e incluso piden la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el caso.
“Así deberían sacar comunicados por cada feminicidio y cuando entregan los restos de las compañeras en bolsas de plástico! ¡Son una vergüenza!”, “Es un comunicado, no un informe forense o perito para que se revictimice a la mujer acusándola” y “¿Por qué están haciendo públicos los hechos, la carpeta de investigación y revictimizando a la mujer?”; son algunos de los comentarios vertidos a través de Facebook.