A casi un mes del derrumbe que destruyó su casa y causó las muertes de su hija, de su nieta y de su yerno, Edilberto Argüelles Velázquez dice que la Fiscalía General del Estado (FGE) no le ha dado a conocer los avances de las investigaciones; los hechos ocurrieron en la colonia 9 de Abril.
¿Qué ha pasado con la casa de las víctimas del derrumbe en Xalapa?
Además, sostiene que las ruinas de su casa carecen de acordonamiento o vigilancia oficial, lo que ha permitido que personas extrañas entren aparentemente para sustraer pertenencias entre el lodo y los escombros.
Sin embargo, agrega que también han visto a policías o agentes de Tránsito entrar a la casa derrumbada, sin que alguno de ellos haya buscado acercamiento con él para explicarle los motivos.
"Desconozco si alguna autoridad los envío o solo pasaron de curiosos, pero entraron al domicilio, a estar ahí", abunda.
¿Cuál fue el dictamen de PC Municipal sobre el derrumbe en Xalapa?
El dictamen de Protección Civil Municipal PCM-C/01014/2024, en donde se establece que el derrumbe ocurrido el 5 de septiembre fue a causa de lluvias, reblandecimiento del terreno y saturación hídrica, no lo ha dejado satisfecho, pues reitera que, desde su punto de vista, una fuga de agua "que no fue atendida por la CMAS" provocó un socavón abajo de su vivienda.
"La Fiscalía no nos ha contactado; luego de los decesos el área debería estar acordonada, pero no hay nada; se puede entrar a la casa como si nada y con cualquiera", sostiene.
Según él, al lugar de los hechos no han acudido peritos de la FGE para continuar con las investigaciones que se requieren para determinar la causa del derrumbe.
También señala que logró recuperar algunos documentos oficiales, como su credencial de elector y su licencia de manejo, que estaban entre el lodo.
¿Qué pasó en la colonia 9 de Abril en Xalapa?
El 5 de septiembre de 2024, un cerro se deslavó en la colonia 9 de abril y destruyó la casa de Edilberto, además de que provocó las muertes de su hija Jazmín, de su yerno Jesús y de su nieta de seis meses.
- Vuelve a leer: Las pérdidas más graves son ellos: familiares de víctimas del derrumbe exigirán indemnización
Tanto Edilberto como vecinos insisten en que una fuga de agua pudo haber socavado el terreno, pues estuvo activa todo el día, a pesar de haberla reportado con oportunidad a la CMAS.
Tras los hechos, la FGE inició una investigación, sin embargo, Edilberto reitera que a la fecha no le ha dado a conocer los detalles de las diligencias.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube