Las revisiones físicas y financieras de 144 dictámenes de entrega-recepción de la administración municipal 2014-2017 registran un avance promedio del 50 por ciento; en esa revisión se incluyen mil 524 obras por un importe aproximado de 3 mil 879 millones de pesos y quedan para seguimiento de los respectivos órganos de control interno mil 021 obras por un importe aproximado de 348 millones de pesos, informó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior.
De los 116 entes estatales a fiscalizar, dijo el servidor público, se han iniciado 110 auditorías financieras y ocho técnicas a la obra pública, quedando pendiente de iniciar seis auditorías. De las 110 auditorías iniciadas, 39 se realizan con personal del Orfis y en éstas se registra un porcentaje de avance del 40 por ciento. Las 71 revisiones restantes se realizan con despacho de auditoria y/o prestadores de servicio, de las cuales en 20 se registra un avance del 50 por ciento y 51 se iniciaron la semana pasada, con un reporte de avance del 5 por ciento.
Además, se inició la fiscalización en el Poder Legislativo, en cuatro entes del Poder Judicial, ocho organismos autónomos, 12 dependencias, 49 organismos públicos descentralizados, 10 organismos desconcentrados y 26 fideicomisos. “Está pendiente de iniciar la fiscalización de la Cuenta Pública Consolidada, cuatro dependencias y un organismo público descentralizado. Es importante recordar que el plazo que tienen los entes fiscalizables para entregar su Cuenta Pública 2017 al Congreso del Estado es hasta el próximo 30 de abril”, dijo.
El auditor general del Orfis informó que la Auditoria Superior de la Federación ha iniciado también cinco revisiones directas en el gobierno del estado a los siguientes fondos: Prospera, Fafeb, Fasp, Fassa y Seguro Popular. Al igual que los entes municipales, los resultados serán dados a conocer por la ASF en la primera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 el próximo junio.
Por lo que respecta a las auditorias directas y coordinadas que realiza la ASF con personal del Orfis, a la fecha se ha dado inicio a 10 revisiones directas correspondientes a los siguientes fondos y municipios: Fismdf (Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Papantla y Poza Rica); Fortamundf (Veracruz); Fortaseg (Acayucan) y Fortalece (Boca del Río y Veracruz), cuyos resultados serán dados a conocer por ese órgano federal el próximo junio.
En los próximos meses darán inicio las 10 auditorías coordinadas a las participaciones federales en Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Tantoyuca, Tuxpan y Xalapa; y 12 auditorías directas: Construcción y Equipamiento e Instalaciones de la Sala de Conciertos Foro Boca, Fismdf (Córdoba, Orizaba, Pánuco, Santiago Tuxtla, Soledad Atzompa, Tantoyuca, Tuxpan, Xalapa y Zongólica); Fortaseg (Pánuco) y Fortamundf (Zongolica).
El auditor general del Orfis expresó que están pendientes de iniciar 12 auditorías directas y dos coordinadas al gobierno del estado: U006, U080, Entrega de los Recursos del Gasto Federalizado, Fortalecimiento Financiero, Petc, Programas y Fondos Federales, Fam, Faeta, Fone, Fise, Escuelas al Cien, Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, Distribución de las Participaciones Federales y Participaciones Federales a Entidades Federativas.
“Estamos, entre otros trabajos, en pleno proceso de auditoría a la Cuenta Pública 2017 y terminando de analizar los recursos de reconsideración de la Cuenta Pública 2016. El trabajo es arduo, pero estamos preparados y capacitados para entregar los informes individuales y el Informe General Ejecutivo, así como los Informes Especiales al Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, a más tardar el uno de octubre del presente año”, aseveró.
Aunado a lo anterior, dijo, también se llevan a cabo Auditorías de Legalidad, de Desempeño y de Deuda Pública, así como Evaluaciones de Participación Ciudadana.