Los comerciantes de flores están listos para la llegada de miles de personas a los panteones de la ciudad. Reportan que las ventas todavía están bastante bajas pero están optimistas de que con el paso de los días se eleven.
Apolinar Martínez García, quien cada año vende flores en los pasillos aledaños al panteón Xalapeño comenta que está muy floja la compra de flores como cempasúchil, nube, moco de pavo, rosas y gladiolas que son las que más se venden este esta temporada. “Lo bueno es que tampoco han subido el precio nuestros distribuidores que las traen del estado de Puebla”.
Él solo lleva cempasúchil, moco de pavo y nube que son las típicas de esta temporada, “todavía puedo dar los rollos pequeños en 25 pesos y los grandes en 100 pesos, pero mañana no sabemos porque las suben siempre unos días antes de los días más fuertes que son el primero y dos de noviembre”.
En este caso, comenta que es un pequeño comerciante, que busca ganarse unos pesos durante esta temporada, “pero a ver cómo nos va porque como cada año hay mucha competencia. Aquí estaré esperando a los clientes que ojalá y nos compren porque todos estamos igual no hay dinero como en otros años”.
Doña Eva Hernández Durán, quien ha sido comerciante de flores durante los últimos 20 años, explica que es temprano para que llegue la clientela, “pero ya están viniendo familias que preguntan por los precios y nos compran porque están accesibles. Tras la pandemia muchos optan por visitar a sus familiares unos días antes, así evitan las multitudes, pero sí la mayoría llega los días primero y dos de noviembre como lo dicta la tradición”.
“Falta todavía una semana para los días fuertes, así que esperamos que el fin de semana nos lleguen los distribuidores con que ya subieron los precios, porque así es cada año en Todos Santos, hacen su agosto”.
Doña Eva quien dice ya sabe todo sobre este comercio. Ahora una docena de rosas que son de las más caras puede comprarse en 80 pesos, pero si se pregunta la próxima semana y quién sabe.
Ahora que todavía faltan unos días mantienen los precios, "pero cuando ya son tres o cuatro es cuando elevan los costos, “porque es la venta más grande de flores durante el año”.
De los costos actuales comenta que los rollos de gladiola blanca y del resto de tonos están en 50 pesos, la nube 20 pesos, rosas 80 la docena y rollo pequeño de cempasúchil puede encontrarse en 20 pesos y 120 el más grande.
Llega de Puebla
Por su parte, Esteban Paredes Casas, quien trae los rollos de flores desde Puebla para los comercios que se ubican en la zona del panteón Xalapeño, señala que hay suficiente flor.
Por ahora, dice que no se contempla que suba, “pero es un tema que no depende ni de los productores, porque son los intermediarios quienes elevan todo”.
Ahora todavía hace un viaje cada tres días, pero pasando el fin de semana seguramente tendrá que ir todos los días para cargar su camioneta de flor y traerla a Xalapa, “allá la producción es buena y no tan cara. Me conviene ir a Puebla a comprar en los mercados de la ciudad, porque tienen costos más altos”.