Xalapa, Ver.- La hermosa flor de Nochebuena comienza a embellecer céntricas calles y avenidas de esta capital. Su intenso color rojo cautiva con facilidad a los paseantes, que se detienen para admirarlas por algunos minutos.
Conforme se acerca diciembre, la también llamada "flor de fuego", gana terreno en camellones, parques y jardines, que lucen con una belleza sin igual en esta temporada.
Las avenidas Ávila Camacho, Ruiz Cortines e Ignacio de la Llave, han sido plantadas con Nochebuena. En la glorieta del Teatro del Estado y en las instalaciones del PRI estatal también sobresale el colorido de esa tradicional planta, símbolo de la Navidad.
Por su parte, floricultores y comerciantes de flores comenzaron con la oferta de Nochebuena, tras manifestar que desde hace algunos días la clientela pregunta por ellas.
Fernando Marín vende rosas en la calle Bolivia, cerca del bulevar a Coatepec, donde sostuvo que por primera vez en los más de siete años que lleva dedicándose a esta actividad, decidió vender flor de Nochebuena.
Las ventas no han sido muy buenas en estos días, pues tan sólo ayer vendió sólo dos, sin embargo, dice no perder el entusiasmo y la confianza de que contará con buenos ingresos a lo largo de diciembre.
La planta la trae de La Estanzuela, del municipio de Emiliano Zapata, y dice que se alista para abastecerse en éstos días, pues comúnmente conforme avanza el último mes del año la gente la busca con tal de adornar sus casas o negocios.
El comerciante indicó que el precio de cada flor mínimo puede ser de 50 a 60; aunque depende del tamaño.