JILOTEPEC, Ver.- Diciembre se acerca y con ello la venta de flor de Nochebuena ha comenzado; aunque existen más de cien variedades, las más conocidas y con mayor demanda son las rojas y las rosadas, de acuerdo con el floricultor Antonio Torres González.
Entrevistado en su vivero del municipio de Jilotepec, cerca de Xalapa, señala que dentro de poco la flor de Nochebuena lucirá por todos lados, con motivo de la temporada decembrina.
¿Qué significa la flor de Nochebuena?
La flor de Nochebuena, es reconocida en el mundo como símbolo de la Navidad, es originaria de México y también se le conoce como Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua y Flor de Fuego, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Cada año, Antonio Torres González produce 30 mil plantas de Nochebuena. La siembra de los esquejes o fragmentos de tallos empieza durante julio, para que a mediados de noviembre la flor de Nochebuena esté lista.
"Por estas fechas la flor empieza a pigmentar sola; tenemos entre diez y doce colores en producción, como la roja, dos tipos de rosa, amarilla, naranja y blanca, entre otros", sostiene.
Su vivero situado en Jilotepec se encuentra prácticamente repleto de Nochebuena; hace apenas unos cuantos días, previo al Día de Muertos, el lugar fue ocupado por ejemplares de la flor de Cempasúchil.
"Hay mucha variedad de flor de Nochebuena, aunque la más reconocida y con mayor demanda es la roja; de cada diez que se venden, ocho son de ese color y las otras dos de un tono diferente", agrega.
¿Qué plagas afectan a la flor de Nochebuena?
La producción de Nochebuena suele ser afectada por las plagas de la mosca blanca y de la araña roja, por lo que requiere de un cuidado especial. Los esquejes o tallos son adquiridos en el estado de Morelos y siempre se procura que sean de buenos ejemplares, destaca.
Actualmente, la maceta con flor de Nochebuena se vende en viveros a unos 50 pesos, aunque el precio puede variar, según sea el establecimiento en donde se adquiera.
Según la SADER, la flor de Nochebuena es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en México. Además, es una planta de sombra, por lo que embellece todos los espacios dentro de las casas y en general de cualquier lugar sombreado, durante la temporada navideña.
- Te puede interesar: Hasta en 25 pesos se compra un kilo de mandarinas en Veracruz
Entre los meses de noviembre y diciembre los invernaderos que se dedican al cultivo de la Nochebuena comienzan a pintarse de rojo para cubrir la demanda de los mercados del país.
Lee nuestra infografía relacionada ↓