Xalapa, Ver.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), región huasteca, señala al gobierno de Veracruz de proempresario, con la represión como una de sus políticas. En Xalapa, el grupo manifestó su repudio ante la represión ejercida contra campesinos de Totalco y exigió justicia.
“La serie de hechos represivos ejercidos en la recta final del periodo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez muestra el verdadero rostro de su administración, pues se va con las manos manchadas de sangre, como los gobiernos priistas, panistas y perredistas”, expresaron.
Sobre los hechos ocurridos el 20 de junio en los que, de acuerdo con la información de los pobladores, resultaron dos muertos en manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), varios heridos y detenidos, exigieron el cese a la represión del pueblo en lucha.
“Esta acción policiaca descubre el carácter represivo del gobierno morenista de Veracruz, representado por Cuitláhuac García Jiménez, quien a través de la SSP ha ejercido la represión en múltiples ocasiones contra el pueblo que lucha y defiende sus derechos”, expusieron.
Añadieron que la orden de actuar con la fuerza policiaca desmedida proviene directamente de García Jiménez y es ejecutada en cadena de mando por la policía, avalada por el gobierno federal.
“Argumentar que los pobladores se habían cerrado al diálogo es pretender, de manera perversa, justificar la represión, y con dolo se acusa a los pobladores como los culpables de la actuación violenta de los elementos policiacos, de esta forma se criminaliza y agraden la memoria de las víctimas”, subrayaron.
En pronunciamiento pacífico, en la explanada del Teatro del Estado, dijeron que en este caso, la represión fue por la defensa del agua ante el saqueo y contaminación que provocan las empresas privadas extranjeras, pero también la hubo en los incendios.
“Es un gobierno proempresarial que ha hecho de la represión su política de gobierno, en los hechos no representa los intereses populares; sobre el gobernador recae la responsabilidad de la muerte de los campesinos”, sostuvieron.
Recordaron que a la represión contra los campesinos de Totalco se suma la ejercida en las manifestaciones en exigencia de atención de los incendios en Veracruz, así como a la defensa del agua, al ambiente y a la tierra.
“Queda demostrado que los gobiernos emanados de la democracia burguesa neoliberal no defenderán al pueblo, sean del color y siglas partidistas que sean, son políticos de oficio que viven y se enriquecen de la política”, afirman.
En el pronunciamiento de cese a la represión, solidaridad con Totalco y exigencia de juicio y castigo para los culpables, el Frente reiteró su repudio a la actuación del gobierno estatal.
Para finalizar enfatizaron que no debe quedar impune ningún crimen de lesa humanidad y de Estado: “La indignación, el dolor y el coraje deben convertirse en fuerza para luchar por justicia, porque el pueblo unido, jamás será vencido”.