El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, indicó que a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales, el gobierno de la República ya tienen detectadas las zonas de riesgo.
Se trata de Guerrero en algunas de sus zonas; Jalisco con presencia de un grupo criminal violento; Guanajuato con el tema de la venta de huachicol, Veracruz en una de zonas; y Tamaulipas en la parte norte.
En entrevista tras participar en la Firma del Protocolo Nacional de Actuación-destrucción de Plantíos Ilícitos junio 2018, detalló que son lugares muy focalizados que no tienen que ver con lo electoral o con el debate político.
Tienen que ver “con condiciones de seguridad y de combate a organizaciones criminales, y desde luego se están tomando las previsiones necesarias para que sea una jornada electoral copiosa, limpia, transparente, donde los mexicanos definan su futuro para los próximos años”, dijo.
Al ser cuestionado sobre si hay garantía de que se van a dar las condiciones de seguridad para una jornada electoral, el encargado de la política interna del país dijo que hay absoluta garantía de que eso va a ocurrir, “estamos trabajando en ello”.
Indicó que el gobierno federal está haciendo el reforzamiento de la seguridad de candidatos a un puesto de elección popular, y desde luego –dijo- estamos apoyando subsidiariamente a los gobiernos locales que así nos lo solicitan para que tengan mejores condiciones en el desarrollo de los procesos electorales, y sobre todo condiciones de seguridad a la población y detención de quienes infringen la ley.