El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil afirma que los recursos que recaudó el gobierno pasado por el cobro del 2 por ciento de servicios ambientales a los usuarios del servicio potable, siguen firmes en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
Precisa que son más de 5 millones de pesos que están reservados y que en su momento se empezarán a dispersar en obras como la que se contempla trabajar conjuntamente con el Instituto de Ecología (INECOL), en el cuarto lago, del paseo de Los Lagos.
"Deben ser como 5 millones de pesos y fracción que deben estar ahí reservados para los temas se servicios ambientales o temas relacionados con ello".
¿Qué municipio implementó la iniciativa primero?
Sin embargo, descarta que se vuelva a cobrar a los ciudadanos mediante el recibo del agua, debido a que se presentaron varias "demandas ciudadanas".
Señala que cuando fue presidente municipal anteriormente, aunque el primero en aplicarlo fue Coatepec en 2018, se implementó esta iniciativa que consideró exitosa porque en vez de cargar una cuota a los usuarios, se presupuestaba en los egresos del ayuntamiento.
"Este año está salvado y vamos a hacer en el programa de obra pública y de inversión del año que entra, reservar recursos para estos efectos de servicios ambientales del presupuesto general".
Además, aunque reconoce que podría ser correcto que se le hubiese cargado "voluntariamente" a los ciudadanos el 2 %, refiere que se deben escuchar todas las voces, porque hubo quienes se fueron a quejar a los tribunales.
- Te puede interesar: Canje de placas a última hora: Requisitos, sedes y horarios para hacer el trámite
¿Cuánto necesita CMAS dentro de su proceso de reestructuración?
"Creo que esto lo tenemos que acatar; sin embargo, esto se puede hacer con la autorización del órgano de gobierno de CMAS, de la Comisión Edilicia y que se dé paso a que se siga haciendo lo mismo, no pasa nada, se puede venir haciendo lo de hace 15 años, esto no nació ahora".
Insiste en que el organismo operador del agua está en un proceso de reestructuración, después del "saqueo brutal" del que ha sido objeto y de la engrosada nómina laboral.
"Tenemos 197 millones de pesos de nómina base y con prestaciones se va a 500 mdp. Tenemos que atenderlo para el organismo realmente funcione. Hay una cartera vencida muy grande, histórica, pero ha sido el saqueo de mucha gente (...)".