Boca del Río, Ver.- Para el cierre de este año se tiene como meta reducir la deuda pública de Veracruz a 67 mil millones de pesos.
En el marco del Foro de Finanzas e Infraestructura de LatinFinance, el secretario de Finanzas y Planeación del Estado, José Luis Lima Franco destacó los esfuerzos que ha venido realizando la actual administración por sanear las finanzas del estado, al destacar que al cierre del año 2022, se logró disminuir cerca de 13 mil millones de pesos, y se tiene como objetivo alcanzar una reducción de 20 mil millones de pesos al finalizar el año 2023.
- Te puede interesar: Dispersarán recursos a municipios de Veracruz para libre disposición
“Nosotros seguimos con esta política de seguir saneando las finanzas del estado, decir que al cierre del 2022 habíamos reducido la deuda en cerca de 13 mil millones de pesos, la intención es cerrar el 2023 con una reducción total de 20 mil millones de pesos, todavía esperamos cerrar con otros 7 mil millones de pesos en lo que resta del año de la reducción de la deuda del estado de Veracruz y que es parte de ese compromiso”, declaró.
¿Cuál era el monto durante el inicio de la actual administración?
José Luis Lima recordó que al inicio de la administración, en total la deuda ascendía a 87 mil millones de pesos, entre deuda bancaria, pasivos y otros conceptos.
Hasta diciembre de 2022, esta cifra se redujo a 74 mil millones de pesos, y se prevé llegar a los 67 mil millones de pesos para finales de 2023.
Reiteró que la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es continuar saneando las finanzas, porque esto se traduce en más inversiones y beneficios para Veracruz.
¿Qué ocurrió con el Fondo de Estabilización para Entidades Federativas?
Por otro lado, José Luis Lima Franco anunció que a más tardar el viernes se concluirá la distribución del recurso del Fondo de Estabilización para Entidades Federativas.
Este fondo asciende a la suma de 500 millones de pesos, los cuales serán repartidos entre los 212 municipios del país.
De esta cifra, Veracruz recibirá una asignación cercana a los 30 millones de pesos, mientras que Boca del Río obtendrá alrededor de 15 millones de pesos.
El proceso de entrega ya ha comenzado desde el miércoles pasado y se espera que la totalidad de los municipios reciban sus recursos entre el jueves y el viernes.
Lima Franco destacó que dichos fondos son de libre disposición para cada localidad.
Finalmente indicó que este 2023, Veracruz seguirá con su crecimiento económico con una estimación del tres por ciento.
Confió que la entidad alcanzará esa estimación, ya que se ha registrado un avance positivo y va acompañado de la política de sanear las finanzas del estado.