Veracruz, Ver.- Frente a la bahía del malecón de Veracruz se alza majestuosa la fortaleza de San Juan de Ulúa, un símbolo de la historia y la resistencia de México con cinco siglos de historia.
La imponente edificación fue testigo de innumerables acontecimientos a lo largo de los siglos y se ha convertido en un lugar emblemático que atrae a visitantes de todo el mundo.
- Te puede interesar: ¡Más de 150 años dando identidad a Veracruz! Te presentamos a “La escuela del reloj”
Andrés Huesca Tapia, guía de turista, destaca que es uno de los puntos que más llaman la atención de los visitantes que cada año llegan a la ciudad de Veracruz, ya que es un monumento vivo de la historia, además de guardar leyendas que sorprenden hasta hoy en día.
¿Cómo fue construida la fortaleza de San Juan de Ulúa?
“En principio es un lugar icónico hecho de coral o piedra muca, que ha sido pues participe en hechos heroicos, muy importantes desde la llegada los españoles, según el 24 de junio de 1519 hasta la salida de los españoles en 1825, entonces ha sido un inmueble de varios momentos históricos”, comparte.
Construida sobre una isla rocosa en el siglo XVI, San Juan de Ulúa fue originalmente concebida como una fortaleza para proteger el puerto de Veracruz de los ataques de piratas y enemigos extranjeros.
A lo largo de los años, ha desempeñado diferentes roles, desde prisión hasta base militar. Incluso cuenta con una residencia principal conocida como Casa del Gobernador, que llegó a ser denominada como una de las residencias oficiales para presidentes.
¿Cómo se puede llegar y cuáles son los horarios?
Su arquitectura combina elementos militares y civiles, con destacados muros defensivos, patios interiores y una capilla. Andrés Huesca Tapia detalla que para llegar a la fortaleza de San Juan de Ulúa se pueden tomar microbuses que parten desde el malecón de Veracruz y una goleta que recientemente navega desde la macroplaza hasta el muelle del inmueble histórico.
El costo es de 90 pesos por persona, pero este se exenta a menores de 13 años, adultos mayores y personas con discapacidad. El horario de apertura es de 10 de la mañana a 5:00 de la tarde de martes a domingo.
El guía comparte que además de poder recorrer sus pasillos y su arquitectura, se puede apreciar elementos únicos, como la serie de arcos y las cámaras internas, así como un museo de sitio en la casa del gobernador.
Se pueden escuchar de los guías las leyendas que guardan sus muros, tales como la mulata de Córdoba y la de Chucho “El Roto”.
“La mulata de Córdoba, una mujer hechicera que logra escaparse de la prisión y el castigo de la mal llamada Santa Inquisición, en un barco que dibujó en la pared, una noche de luna llena a las 12 de la noche".
“Una de las páginas más sombrías de la historia de San Juan de Ulúa es su pasado carcelario. Durante el período colonial, funcionó como una prisión de máxima seguridad para los prisioneros más peligrosos. Figuras históricas como el insurgente José María Morelos y el emperador Agustín de Iturbide estuvieron encarcelados allí. La isla y sus mazmorras están impregnadas de historias de sufrimiento y resistencia”, relata.
El museo instalado en la fortaleza ofrece exposiciones que muestran la importancia estratégica de San Juan de Ulúa, así como la vida de los prisioneros y la evolución de Veracruz a lo largo de los años.
Además de su valor histórico, San Juan de Ulúa también destaca por su belleza natural. Rodeado de aguas cristalinas y con una abundante vida marina, el entorno ofrece un paisaje impresionante. Las aves marinas encuentran refugio en sus rocas, creando un ecosistema único y cautivador.