El próximo 14 de septiembre el pleno del Congreso local llevará a cabo una sesión solemne en la Fortaleza de San Carlos, ubicada en el municipio de Perote.
En dicha sesión se entregará la Medalla “Heberto Castillo Martínez” al doctor adscrito a la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana, Héctor Vázquez Leal.
Este día en sesión extraordinaria se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que se determinó que la sesión solemne fuera en el municipio de Perote.
Dicha plenaria se llevará a cabo en el marco de las festividades por el 211 aniversario de la Independencia de México.
Esto con el objetivo es resaltar la Fortaleza de San Carlos como un atractivo turístico y cultural.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que el Congreso del Estado puede cambiar su sede provisionalmente si existe el acuerdo de las dos terceras partes del total de los diputados y diputadas presentes en la sesión que dicha propuesta se someta a votación. El hecho será notificado a los Poderes Ejecutivo y Judicial.
Gobierno del Estado rehabilitará la Fortaleza de San Carlos
En mayo pasado se realizó la firma de un convenio de traslado del uso y aprovechamiento en el que se estableció que el gobierno del Estado rehabilitará la Fortaleza de San Carlos.
Dicho convenio fue firmado por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, y el alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez.
En el documento se estableció que se realizarán las gestiones necesarias a fin de destinar recursos que permitan trabajos de rehabilitación, adaptación, conservación y mantenimiento del inmueble rumbo a la celebración de los 200 años del Heroico Colegio Militar.
- Te puede interesar: Reconoce diputada Cecilia Guevara labor del IVAI en promoción de la transparencia
De la misma forma, se estipuló que el proyecto queda sujeto a la autorización del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), que cederá a la administración estatal dicho recinto a través del acuerdo correspondiente.
El convenio permitirá hacer uso del mismo para actividades cívicas, culturales, artísticas y educativas, además de brindar servicio a los visitantes del país y el extranjero, con el visto bueno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Una de las cláusulas especifica que, a efecto de contribuir con los gastos que generen los trabajos de rehabilitación de la Fortaleza, conocida también como Castillo de San Carlos, el ayuntamiento destinará una partida presupuestal que no podrá ser menor del 3 por ciento.
¿Cuál es la historia de la Fortaleza de San Carlos?
La Fortaleza de San Carlos es una antigua edificación militar del siglo XVIII que se construyó ante el temor de un posible ataque inglés, luego de que invadieran La Habana, Cuba en el año 1762.
Durante la Guerra de Independencia sirvió como resguardo de los regimientos de España, posteriormente se erigió como el primer Colegio Militar del país.
Ahí murió el General Guadalupe Victoria, primer presidente de México.
Al inicio del siglo XX fue usado como cárcel por los Gobiernos revolucionarios y en el año 1949, dadas las características de su construcción, fue habilitada como cárcel estatal hasta el año 2007, cuando fue cerrada para convertirse en Museo.