Durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Veracruz se ubica en primer lugar nacional con mayor número de hallazgos de fosas clandestinas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Desde 2006 a 2018, según el Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas, publicado por la CNB, fueron descubiertas 2 mil 835 fosas clandestinas en las entidades del país y 293 fosas más no tienen una entidad definida. En este periodo, el mapa posiciona con mayor número de hallazgos al estado de Tamaulipas con 402 fosas y a Veracruz con 324 fosas clandestinas.
Te puede interesar: Comisión de Búsqueda, 4 años sin ejercer presupuesto federal para desaparecidos
Mientras que durante el periodo 1 de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2023, correspondiente al actual gobierno federal, Veracruz encabeza la la lista de entidades con mayor número de hallazgos de fosas clandestinas, con un registro de 323 fosas, seguido de Colima (305), Sinaloa (246), Guerrero (229), Michoacán (213), Jalisco (168), Guanajuato (154), Sonora (152), Tamaulipas (145) y Chihuahua (135).
A nivel nacional, en el periodo de la Cuarta Transformación (4T), se han hallado 2 mil 710 fosas clandestinas y 19 fosas sin entidad de hallazgo. Por otra parte, el Mapa de Hallazgos documenta que las 323 fosas clandestinas encontradas en territorio veracruzano se registraron en 39 municipios.
¿Qué municipio de Veracruz tiene más fosas clandestinas?
El mayor número de fosas clandestinas se registra en el municipio de Úrsulo Galván, con 78 fosas descubiertas; seguido del municipio de Playa Vicente, con 66 fosas halladas y Alvarado, con 41 fosas.
En el municipio de Ixtaczoquitlán fueron descubiertas 25 fosas; en Río Blanco, un total de 12 fosas y en Atzacan, 11 fosas comunes.
Los municipios de Mariano Escobedo como Medellín de Bravo sumaron nueve fosas cada uno; en Tihuatlán fueron halladas ocho fosas; en Sayula de Alemán y Pueblo Viejo, con siete fosas, respectivamente.
Con tres fosas localizadas se encuentran: Agua Dulce, Coatepec, Córdoba, Hueyapan de Ocampo, Jáltipan, Misantla, Tlapacoyan y Xalapa.
En Cosamaloapan, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Martínez de la Torre, Veracruz y Yanga, sumaron dos fosas clandestinas.
Vuelve a leer: ¡Que haya justicia! Conmemoran a personas desaparecidas en marzo
Con una fosa clandestina se suman los municipios de Actopan, Coatzacoalcos, Chincontepec, Emiliano Zapata, Huiloapan de Cuauhtémoc, José Azueta, Minatitlán, Naolinco, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Omealca, La Perla, Poza Rica, Rafael Delgado y Tezonapa.
La plataforma de Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas –el cual se encuentra a disposición de cualquier usuario– tiene la finalidad de obtener un diagnóstico a nivel nacional sobre el número de fosas clandestinas, así como de su avance en la identificación, a partir de la información que comparten la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales.
Los datos de esta plataforma corresponden a un registro interno que se realiza desde la CNB, es decir, la información contenida no es el Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, contemplado en los artículos 4, fracción XXIII y 48, fracción IV de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.