Fosas y cadáveres en todo Veracruz; son miles de restos

Continúa la búsqueda de desaparecidos en depósitos clandestinos

Ariadna García

  · sábado 8 de septiembre de 2018

Tras darse a conocer el hallazgo de otras 32 fosas clandestinas, ayer fue acordonado un predio en Arbolillo, municipio de Alvarado. /Foto: Raúl Solís

XALAPA, Ver.- En el estado de Veracruz, según datos del titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, sólo en 2017 fueron encontradas 343 fosas clandestinas en 44 municipios veracruzanos y el número no deja de crecer.

En su comparencia ante el Congreso del Estado a inicios del 2018 dijo que hasta entonces habían sido encontrados 225 cadáveres, 335 cráneos y 30 mil 600 restos humanos.

Detalló que las 343 fosas se ubicaban en 102 lugares en 44 de los 212 municipios de la entidad. El municipio de Veracruz tendría 173 fosas, seguido de Agua Dulce, Misantla-Pueblo Viejo, Tres Valles y Alvarado, con 16 cada uno.

Ese año se encontró que el predio Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz fue la mayor fosa clandestina descubierta. Se habló de más de 300 cuerpos y 14 mil restos óseos.

Allí familiares de personas desaparecidas hicieron el trabajo de búsqueda ante la desesperación de conocer el paradero de sus seres queridos y denunciando la inacción y desinterés de las autoridades.

Después, también el año pasado se reveló la existencia de una fosa clandestina ubicada en un predio de la comunidad de Arbolillo, del municipio de Alvarado, donde presuntamente habían sido ubicados 47 cráneos.

Datos periodísticos también dieron cuenta de 22 fosas clandestinas con al menos 100 restos óseos en el rancho La Gallera en el municipio de Tihuatlán, en el norte del estado.

De acuerdo con información oficial de la Fiscalía General del Estado, del 2011 al 2016 fueron localizadas 257 fosas clandestinas, sin contabilizar la de Colinas de Santa Fe.

En el sexenio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa se abrieron tres mil 600 carpetas de investigación por desaparición de personas. La propia FGE de entonces documentó el hallazgo de 110 desaparecidos a quienes presuntamente se les había privado de la vida.

Hasta el año pasado, se habían encontrado más de 30 mil restos humanos en 44 municipios de todo Veracruz, y siguen apareciendo fosas clandestinas.

Apenas este jueves, la Fiscalía General del Estado dijo que fueron localizados los restos de al menos 166 personas en una fosa clandestina en el centro del estado sin precisar el municipio argumentando motivos de seguridad.

Lo anterior causó críticas de al menos 15 colectivos de familiares de desaparecidos en Veracruz, los cuales exigieron no más revictimización, además de ser incluidos en los trabajos de búsqueda.