La escasez de agua y la falta de recursos para el campo podrían agudizar la pobreza en comunidades que viven de la agricultura y de la ganadería, dice el dirigente nacional del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (Fosec), Rafael Lindo Chaga.
En entrevista, señala que el hecho de que Veracruz sea uno de los cinco estados más secos del país, tal como lo dio a conocer la Conagua, no deja de ser preocupante "porque los campesinos dejan de sembrar".
Además, sostiene que el campo sufre un abandono que se ha agudizado durante el último sexenio, al grado de que tanto agricultores como ganaderos carecen de insumos y recursos para ser más productivos.
La sequía es más grave en las regiones sur y norte del estado, aunque se han detectado estragos por la falta de agua en municipios del centro, incluidos Puente Nacional, Actopan, Emiliano Zapata, Cotaxtla, Paso del Macho, Soledad de Doblado y Camarón de Tejeda, manifiesta.
"La caña también ha resentido por la sequía, además de que hay gente que no puede producir chayote y chayote por la falta de agua y de otros recursos", señala.
Recalca que durante los últimos seis años, "la gente esperaba a que hubiera un cambio en beneficio del campo, pero no lo hay; en el norte ni se diga, pues Papantla, Cazones y Castillo de Teayo, por citar algunos municipios, padecen mucho por la sequía".
Anteriormente, la entonces Sagarpa (ahora Sader) contaba con programas estratégicos que otorgaban recursos para enfrentar la sequía en el campo.
Sin embargo, según el dirigente campesino, en la actualidad el sector agropecuario carece de apoyos y eso se refleja en una baja en la producción.
- Puedes volver a leer: Incendios forestales, ¿qué consecuencias tienen? Va la lista y cuáles existen
"Con la sequía paulatinamente desaparecen esas zonas de siembra y aunque la caña es resistente, la sequía también pega a su producción, al grado de que su rendimiento baja y siempre los más afectados son los productores", agrega.
Por último, dice que se necesitan programas de desarrollo integral para el combate a la pobreza, el abasto de agua y para que los campesinos puedan producir e industrializar sin complicaciones.