Xalapa, Ver.- El fotoperiodista de la zona sur de Veracruz César González denunció públicamente que en el municipio de Acayucan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública agredieron a su esposa y su hijo menor de edad, quien fue diagnosticado con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, haciendo disparos al aire para detener al joven.
Dio a conocer que en videos que circulan en redes sociales se observa cómo los elementos policiacos golpearon con una vara a su hijo, lo esposaron y trasladaron a prisión preventiva, para después llevarlo a la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos.
Te puede interesar: Violencia sexual contra infancias aumenta en Xalapa: Sipinna
Relata que al momento en que su esposa se percató de la detención, subió a la patrulla y fue bajada con violencia, a fin de ser trasladada también a los separos de la corporación, de donde fue liberada horas después.
El comunicador señala que los elementos actuaron de manera inadecuada, por lo que solicitó a las autoridades estatales investigar los hechos y actuar en consecuencia.
¿Por qué se había solicitado el apoyo de la SSP?
Explica que el pasado jueves su hijo de 14 años, con diagnóstico médico de trastorno de déficit de atención e hiperactividad, salió de su hogar, por lo que su mamá solicitó apoyo policíaco para la búsqueda.
El menor fue localizado por los elementos de seguridad un día después en la esquina de Belisario Domínguez y Carranza, del barrio La Palma, en Acayucan.
El fotorreportero menciona que a pesar de que los elementos policiales ya tenían conocimiento del trastorno del joven, trataron de someterlo con una vara y presuntamente lo golpearon.
“Mi esposa avisó a los policías que nuestro hijo portaba un arma blanca porque reveló que sus intenciones eran quitarse la vida, por lo que en el forcejeo causó una herida en la mano a un policía”, dijo.
Te puede interesar: Madre pide ayuda para localizar a su hijo que viajó a Tampico
Ante ello, detalló, los elementos lo sometieron, lo esposaron, lo retuvieron en los separos en Acayucan y ayer sábado lo trasladaron a la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes en la Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI con sede en Coatzacoalcos, donde más tarde fue liberado.
“Los elementos policiacos nos impidieron ver a nuestro hijo mientras permanecía en los separos. Aproximadamente 20 horas después lo liberaron, pero su proceso sigue abierto, nos percatamos de que tiene varios golpes y por ello es que solicitamos la intervención de las autoridades”, expresa.
Por estos hechos no se han emitido respuestas de parte de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado o el gobierno de Veracruz.