Catemaco, Ver.- La fama de Francisca Hernández Mixteca va de Canadá a Colombia y de México a Finlandia. Es posible ver su trabajo en Youtube.
En un cerro ubicado en Zapoapan de Cabañas, en Catemaco, la especialista en botánica y ciencias ocultas tiene erigido un altar a la Santa Muerte, que mide 1.60 metros y tiene una mirada profunda.
Ella es la que me ayuda a realizar mis trabajos y a sanar a todos los que vienen con algún mal. Aquí han venido sacerdotes católicos a oficiar misa y eso le da más fuerza. Ella no hace distinciones, ella ayuda mucho
El centro de trabajo de Francisca es muy concurrido; a todos los que van, si es necesario, se les da alojamiento y alimentos. Todo al aire libre en campamentos o bajo las ramas de los árboles, pues el terreno es grande.
Mi abuela es la que curaba a la gente, yo iba con ella a todos lados; murió cuando yo tenía 12 años y luego de su muerte mucha gente la seguía buscando, fue cuando me dijeron que yo les ayudara, que yo sabía muchas cosas y lo que ella hacía para ayudar, así fue como empecé
Con los años, la especialista en ciencias ocultas fue aprendiendo más acerca de las propiedades de las plantas. Ello y la seriedad y discreción con que realiza sus trabajos le han ganado respeto y reputación.
En su centro de trabajo, en Zapoapan, Francisca recibió una tarde, entre otras personas, a un joven que no podía caminar y a una señora "con cierto embrujo".
A la mañana siguiente el joven ya daba sus primeros pasos ante el asombro de sus familiares y la señora había expulsado "a quienes albergaba en su persona" y sonreía a todos los presentes.
La noche fue muy pesada no por el muchacho, sino por la señora; se puso violenta, a gritar y convulsionarse; por ello, la tuvimos que amarrar, pero logramos sacar a quienes tenía adentro, salieron gritando hacia la selva y no volverán a molestarla
Este primer viernes de marzo Francisca recibió en su centro de curación a alemanes, finlandeses y colombianos.
No sólo el primer viernes de marzo es especial, sino también el último viernes del mes, para el cual espera a más visitantes que requieren de su ayuda.