El Frente Frío número 10 mantendrá entre hoy y mañana el potencial de lluvias, de fuertes a muy fuertes y con algunas tormentas en el estado, según la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Además, se mantiene el viento de Norte con rachas máximas de 85 a 100 kilómetros por hora en la costa central y de 65 a 80 en la costas norte y sur, así como entre Xalapa, Naolinco, Misantla y el valle de Perote.
Los valores de la temperatura disminuyen y la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes más altas del estado, como el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, sigue vigente.
La SPC recomienda tomar precauciones ante posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes, caída de árboles, postes u otros objetos, oleaje elevado, así como suspensión de servicios estratégicos.
También pide estar al pendiente de la Alerta Gris del Sistema de Alerta Temprana-Veracruz (SIAT-VER) en fase de Acción para saber cómo actuar de forma oportuna ante las inclemencias del tiempo.
Lluvias y tormentas en el norte
Para la región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa), se espera un ambiente de nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Los acumulados estimados en 24 horas serían de 10 a 30 milímetros con máximos de 70 a 150, principalmente entre las cuencas del Tuxpan al Colipa. Incluso, podría haber algunas mayores a los 150 milímetros en las partes altas de esas cuencas.
El viento del Noroeste y Norte es de 35 a 45 kilómetros por hora y con rachas de 60 a 75 en la costa.
La temperatura máxima en sería de 25 a 28 grados, en la Huasteca; de 25 a 27 en llanuras y costa y la mínima sería de 17 a 20 grados en zonas de montañas.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Heladas y aguanieve en montañas
En las regiones montañosas del centro, el ambiente sería de nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias con tormentas aisladas. Los acumulados estimados en 24 horas podrían ser de 5 a 20 milímetros, con máximos de 50 a 70.
El viento del Noroeste, Norte y Noreste es de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 55 a 70 entre Xalapa, Naolinco, Misantla y el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, con ambiente de fresco a frío de la noche a madrugada, con probabilidad de heladas en las partes más altas y caída de aguanieve o nieve en las partes más elevadas.
La temperatura máxima sería de 23 a 26 grados y la mínima entre 2 y 15 grados, la menor, en el valle de Perote.
- Vuelve a leer: Puentes peatonales a punto de caerse ponen en peligro las vidas de vecinos en colonia Playa Linda [Fotos]
Rachas de 100 kilómetros por hora en costa
Para la costa y llanura del centro, el ambiente sería de nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias con algunas tormentas.
Los acumulados estimados en 24 horas serían de los 5 a los 20 milímetros, con máximos de 30 a 50 y algunos mayores a los 70 milímetros.
El viento del Noroeste y Norte es de 55 a 65 kilómetros por hora y con rachas de 85 a 100 en zona de playa.
La temperatura máxima podría ser entre 31 y 33 grados en llanura y de 29 a 31 en la costa. La temperatura mínima se prevé entre los 21 y 24 grados.
Tormentas aisladas en el sur
En la región sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas), se prevé un ambiente de nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvia y tormentas aisladas. Los acumulados estimados en 24 horas serían de 10 a 30 milímetros, con máximos de 70 a 150.
El viento del Noroeste y Norte es de 35 a 45 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 75 en la costa.
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
La temperatura máxima sería de 30 a 32 grados en llanuras y de 30 a 32 en costa; la mínima estaría entre los 22 y los 25 grados, la menor en la región de Los Tuxtlas.
- Más información: Sin fecha para concluir reparación del socavón entre El Farallón y el Cerro de Los Metates
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días una temperatura media dentro o por debajo de la media y lluvia acumulada igual o superior a la climatología.
Mientras tanto, los modelos climáticos indican que noviembre seguirá con temperatura media ligeramente por arriba de lo normal y lluvia acumulada inferior o igual al promedio.