Xalapa, Ver.- La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, llama a la población a no confiarse por el ambiente cálido en el estado y evento de surada del 20 de noviembre en algunas regiones pues se prevé que el Frente Frío número 11 sea intenso.
Por las lluvias y rachas de vientos de hasta 105 kilómetros por hora a partir del martes, exhorta a estar pendiente de las actualizaciones; el pronóstico indica que desde la noche-madrugada de hoy habría ambiente fresco en llanuras y costas, y frío en montañas.
“Vamos a tener los efectos a partir de mañana; esperamos rachas de hasta 105 kilómetros por hora en la costa central y de 70 en la zona montañosa central, así como lluvias en la región de Los Tuxtlas”, expuso.
Entrevistada en Xalapa, la funcionaria enfatizó que el nuevo Frente Frío recorrerá la entidad impulsado por una masa de aire frío que traerá lluvias fuertes y norte intenso.
Aunque las rachas de viento disminuirían el miércoles, el descenso de temperatura persistiría entre el mismo miércoles y jueves 23.
“No olvidemos llevar a cabo acciones preventivas ante posibles destechos, caída de árboles u otros objetos, oleaje elevado, crecidas de ríos y arroyos e inundaciones, deslaves y derrumbes, además del ambiente frío”.
Alerta climática
Posterior a las declaraciones, la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos emitió una alerta climática por el fenómeno de El Niño que, comenta, puede persistir hasta enero de 2024 con una probabilidad del 100 por ciento y hasta el periodo abril-junio con un 62 por ciento.
Da a conocer que cada evento de El Niño puede ser diferente y ejemplifica con la manera en la cual el evento fuerte en el otoño ha ocasionado déficit de lluvia en el estado, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso.
En cuanto al invierno, menciona que se presenta una mayor incidencia de frentes fríos, nortes y suradas, además de posibles nevadas y una época ligeramente más fría.
Ahonda que el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional previó para este año en la cuenca del Atlántico entre 10 a 16 sistemas con nombre, y al momento se han desarrollado 19 (cinco más del promedio).
Asimismo, dice que para la presente temporada de frentes fríos están pronosticados 56 a nivel nacional (promedio por temporada 50, de los cuales 30 afectan al estado) y hasta esta fecha van 11, de los cuales cinco han recorrido el estado (contabilizando el 11).
Para el bimestre diciembre-enero, adelanta que el modelo CFSv2 muestra un escenario con déficit de lluvia y ambiente no tan frío y el modelo europeo muestra ambiente no tan frío y lluvia acumulada igual al promedio para el periodo del 20 de noviembre al 31 de diciembre.