Xalapa, Ver.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que se esperan lluvias intensas para la entidad y que podrían ser de 75 a 150 milímetros durante las próximas 24 horas.
Además, señala, las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas; otros estados que tendrían lluvias similares serían Chiapas y Oaxaca.
Te puede interesar: Xalapa “de alergias”; estas son las más comunes que padece el 50% de la población
También exhorta a la población estar atenta de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, además de seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Al respecto, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, agrega que durante las próximas 24 horas la probabilidad mayor de lluvias y tormentas continuará en regiones montañosas y en la zona sur del Estado.
Asimismo, persistirá un ambiente caluroso y el viento dominante será del Norte, Noreste y Este, con rachas de 20 a 35 kilómetros por hora en costa.
Las lluvias durante las últimas 24 horas han sido de 11.1 milímetros, en Coatzacoalcos y de 6.2, en Boca del Río, de acuerdo con la Conagua.
Mientras tanto, las temperaturas máximas y mínimas alcanzaron los 27.5 y 18.2 grados, en Xalapa; los 32.8 y 25, en Boca del Río; los 28.6 y 18, en Orizaba y los 33 y 22, en Coatzacoalcos.
Te puede interesar: PC Estatal atiende 5 municipios afectados por lluvias; Veracruz tiene aviso especial
¿El Frente Frío 2 provocará lluvias en Veracruz?
Los sistemas que se encuentran activos en la actualidad son: una vaguada sobre el Golfo de California, el Frente Frío número 2 sobre el norte de México, una vaguada con eje desde el norte de Chihuahua hasta el centro del país, la onda tropical 23 con eje sobre y al sur del istmo de Tehuantepec y una onda tropical con eje al sur del oeste de Cuba.
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura media superior al promedio y lluvia acumulada menor o igual a lo normal.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Además, los modelos climáticos reiteran que septiembre mantendrá ambiente más caluroso de lo normal y lluvia acumulada igual o superior al promedio.
Noches y madrugadas serían lluviosas
De acuerdo con el pronóstico del tiempo, para la región norte, de las cuencas del Pánuco al Colipa, se espera un ambiente de nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas generalmente por la tarde, noche y madrugada, con acumulados estimados de 5 a 20 milímetros y con máximos de 20 a 30, especialmente en zonas de montaña.
En las regiones montañosas del centro, el ambiente sería de despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas aisladas por la tarde y noche; los acumulados estimados en 24 horas serían de 5 a milímetros y con máximos de 20 a 30, sin descartar mayores de forma más dispersa.
Para la costa y llanura del centro, se pronostica un ambiente de despejado a medio nublado con aumento de nublados con probabilidad de tormentas y lluvias por la noche y madrugada; los acumulados estimados en 24 horas serían de 5 a 20 milímetros, sin descartar mayores de forma más dispersa, además de posibles nieblas o neblinas especialmente por la noche y primeras horas de la mañana.
La región sur, de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas, habría un ambiente de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas generalmente por la tarde, noche y madrugada; los acumulados estimados en 24 horas serían de 5 a 20 milímetros y con máximos de 50 a 70, sin descartar mayores, nieblas o neblinas eventuales.