Xalapa, Ver.-Las bajas temperaturas provocadas por aire ártico seguirán presentes en el territorio veracruzano informa la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), quien pide a la población mantenerse bien abrigados y evitar cambios bruscos de temperatura.
De acuerdo a los reportes climáticos para este martes 20 de febrero de espera tener un día asoleado, lo cual favorecerá el ascenso de temperaturas, pero se pide mantenerse bien abrigados ya que por la tarde y noche regresan los fríos y heladas en zonas de montaña.
Te puede interesar: Accidente de alpinistas en el Pico de Orizaba se pudo evitar: Ángel Arellano
Se informa que el Frente Frío 35 se ubica sobre el Caribe, el cual sigue arrastrando una masa de aíre polar, mientras que el nuevo Frente Frío 36 se encuentran avanzando al territorio nacional, por lo que se espera llegue en próximos días generando más frío en todo el Estado.
Asimismo los pronósticos climáticos informan que hay pocas probabilidades para lluvias, pero que en regiones como lo es Cofre de Perote, el Pico de Orizaba o la sierra de Zongolica, se esperan condiciones para registro de bajas temperaturas e inclusive heladas.
En las principales ciudades de la zona centro y zona de montaña como lo es Xalapa, Córdoba y Orizaba se mantienen temperaturas bajas de 9 grados centígrados y se espera que la máxima sea de 21 grados aproximadamente para estas zonas.
Debido a que los fríos seguirán presentes, personal de la SPC recuerda que es importante poner mayor cuidado a los grupos vulnerables en esta temporada invernal, como lo son mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica.
¿Qué hacer para no tener frío en casa?
Es por ello que se recomienda tomar medidas para no pasar frío en casa, como lo es mantener bien cerradas puertas y ventanas, así como utilizar calentadores eléctricos, de gas o leña, pero siempre procurando que existe buena ventilación y los cuidando evitar provocar incendios o algún otro incidente.
Asimismo se recomienda comer frutas y verduras de la temporada y estar tomando agua para no deshidratarse.
Te puede interesar: Tendremos día asoleado pero con bajas temperaturas y riesgo de heladas en zonas de montaña
Solo en caso de ser necesario salir a la calle a realizar actividades, ya que se recomienda estar encerrados para evitar las corrientes de aire ártico, lo cual puede generar alguna enfermedad respiratoria.
En caso de realizar alguna actividad deportiva se recomienda que sea durante la mañana y si es por la tarde que sea en lugares cerrados.
Y finalmente la más importante, siempre estar bien abrigados para evitar que el cuerpo pierda calor y se comience a registrar principios de hipotermia.