Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió un aviso especial ante la llegada del Frente Frío número 38 el cual, se prevé, traerá una surada, así como tormentas y lluvias a partir de mañana lunes.
De manera general se indica que la surada tendrá rachas máximas mayores de 75 km/h, ambiente caluroso y seco, además de lluvias y tormentas.
Actualmente el frente frío número 37 se localiza desde el extremo sureste de Canadá hasta el sur de Veracruz, esperándose retorne como cálido al noroeste del Golfo de México y Texas de esta noche a mañana.
El nuevo frente frío, número 38, actualmente se ubica en el noroeste de México, por lo que estaría recorriendo el norte y noreste del país con pronóstico de que ingrese a noroeste del Golfo la mañana del marte 22, cruzando Tamaulipas y Veracruz ese mismo día impulsado por una masa de aire polar.
Tal escenario de contrastes meteorológicos, prevé condiciones del tiempo variadas para el territorio veracruzano.
Para este domingo se pronostica que el viento del norte disminuya, las lluvias y probables tormentas continuarán en la mayor parte del estado con acumulados de 5 a 10 milímetros y máximos de 20 a 30 milímetros, disminuyendo por la noche.
Para mañana lunes el viento será variable fijándose al sur y sureste por la tarde y noche adquiriendo características de surada con rachas superiores a los 75 km/h en la costa norte, regiones de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas, Acayucan-Jesús Carranza.
El viento cálido y seco apoyan la disminución de nublados y lluvias, y favorecen un ambiente cálido al mediodía y tarde.
Para el martes la surada tendrá rachas superiores a los 75 km/h en la regiones mencionadas, decreciendo y cambiando al norte, el cual se intensifica por la noche, alcanzando rachas de 55 a 70 km/h en costas.
Te puede interesar: Tres árboles caídos y un portón desprendido, afectaciones por Frente Frío 35 en Xalapa
El ambiente será muy cálido en el estado, pero aumentará ligeramente la probabilidad de lluvias y tormentas, especialmente en regiones montañosas.