Xalapa, Ver.-El paso del Frente Frío número 45 podría generar nublados y lluvias aisladas acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en la regiones montañosas del estado, dice el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias.
En entrevista, precisa que para las próximas horas también se esperan ráfagas de viento y posiblemente granizo en las zonas de montaña.
Te puede interesar: Por Frentes Fríos, producción de pescadores ha caído un 80%
Señala que el Frente Frío número 45 no sería con intensidad, aunque favorecería para que las temperaturas disminuyan y se disfrute de un ambiente menos caluroso.
El registro de temperaturas máximas durante las últimas 24 horas establecen que en Xalapa fue de 34.4 grados, en Perote, de 29; en Tuxpan, de 35.2; en Boca del Río, de 36.4; en Orizaba, de 36.6; en Coatzacoalcos, de 40.5 y en Isla, de 43, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El frente frío 45 se mueve sobre el norte del estado y no se descarta que hoy cruce toda la entidad, además de que a su paso aumentaría los nublados con algunas lluvias, especialmente en regiones montañosas.
Además, su masa fría genera viento del norte que podría alcanzar rachas violentas en costas, la disminución de la intensidad del calor y oleaje elevado.
¿La Surada que regiones afectará más en Veracruz?
Sin embargo, de acuerdo con el pronóstico del tiempo, la surada continuará durante gran parte de este día, principal en la región sur.
Según el especialista, a pesar del paso del frente frío 45, en el estado se prevén condiciones limitadas para lluvias, excepto en zonas de montaña del centro, en donde se podrían presentar eventos aislados con algunas tormentas.
Te puede interesar: ¿Extrañabas el frío? Xalapa continuará con clima fresco
Para mañana, la surada sería de 35 a 45 kilómetros por hora, con rachas de 70 a 90 en la región de Orizaba y sectores de la zona sur, además de que podrían ser menores en la zona de Perote.
En la costa norte se desarrolla viento del norte, que se extendería a la costa central hacia el mediodía y a la costa sur por la tarde con velocidades estimadas de 45 a 55 kilómetros por hora y rachas de 80 a 95 en la costa centro, de 70 a 85 en el resto del litoral y de 45 a 60 en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote.
La SPC recomienda evitar acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros y mantenerse en alerta ante la posibilidad de destechamientos, caída de árboles u otros objetos.
También pide no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado y hacer uso eficiente del agua.