¡A sacar las chamarras! Frente Frío 8 llega a Veracruz, te contamos

La SPC pide a la población extremar precaución ante crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · domingo 29 de octubre de 2023

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz activa una Alerta Gris por la llegada del Frente Frío número 8/ Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC) activa una Alerta Gris por la llegada del Frente Frío número 8, el cual se prevé que recorra la entidad entre este lunes 30 y martes 31 de octubre.

De acuerdo a la dependencia, el sistema será impulsado por una potente masa de aire de origen ártica, por lo que se prevé que se presenten lluvias localmente fuertes, evento de norte intenso, oleaje elevado y descenso de temperatura.

Te puede interesar: Emiten declaratoria de desastre para 5 municipios de Veracruz

¿Qué provocará el Frente Frío 8 en Veracruz?

El potencial de lluvia y tormentas (ráfagas de viento y actividad eléctrica) aumentará a partir de la tarde del lunes 30 con su mayor intensidad entre martes 31 octubre y el jueves 2 de noviembre,

Ante ello, se estiman acumulados de 10 a 30 milímetros en promedio en el estado y máximos de 70 a 150 milímetros, siendo probables mayores a 150 milímetros especialmente en la zona sur.

Asimismo, se prevé un norte prolongado con rachas máximas de 90 a 110 km/h en la costa central-sur, 75 a 90 km/h en la costa norte, menores, pero con rachas fuertes en llanuras, y de 50 a 70 km/h en zonas de montaña entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote decreciendo gradualmente a partir de la noche del miércoles 1 de noviembre.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

El oleaje será de 3.0 a 5.0 metros cercano al litoral y notable descenso de temperatura entre martes 31 de octubre y el jueves 2 de noviembre.

Te puede interesar: Muere familia por inhalación de humo en Tlacolulan

La dependencia pide a la población extremar precaución ante crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, encharcamientos e inundaciones, destechamientos, caída de árboles y otros objetos, deslaves y derrumbes.

De la misma forma, se pide a la población mantenerse atenta ante el descenso de temperatura y mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades.