El Frente Frío número 10 avanza esta mañana por la región de Misantla y se prevé que cruce el puerto de Veracruz en las siguientes horas y por la zona de Coatzacoalcos durante la tarde; hoy inicia el descenso de temperatura y podría haber nevadas, de acuerdo con la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
A su paso, el frente frío ocasiona tiempo nublado con lluvias y actividad de tormentas; se esperan acumulados importantes de 100 a 150 milímetros en cuencas del norte y sur, menores en el resto y con tendencia a disminuir a partir de mañana.
Además, se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en partes altas del Cofre de Perote entre esta tarde-noche y madrugada de jueves.
"La masa fría de origen ártico que da origen al frente frío, conforme cubra el Golfo de México y la vertiente oriental generará un evento de Norte con rachas violentas de 80 a 100 kilómetros por hora en la costa centro-sur; de 60 a 80 kilómetros por hora, en la costa norte y de 50 a 70, entre Misantla y Xalapa, para disminuir su intensidad mañana", según lo informado.
La Alerta Gris del Sistema de Alerta Temprana Veracruz (SIAT-VER) se mantiene en fase de acción, por lo que se recomienda extremar precauciones por probables efectos de las lluvias, del viento del Norte, el oleaje elevado y el descenso de temperatura.
- Te puede interesar: Derrumbe en Cumbres de Maltrata, repararlo "llevará su tiempo": Claudia Sheinbaum
A las nueve horas de hoy, el aumento de nublados por el paso del frente frío número 10 eran de mayor espesor sobre cuencas del norte.
Pronóstico del clima para Veracruz durante los siguientes días
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostiene que el Frente Frío número 10 mantendrá lluvias intensas en regiones de Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tabasco.
Durante la tarde y noche se prevé la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente de México, como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.
Durante este miércoles, el Frente Frío número 10, que se desplazará sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en regiones de Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tabasco.
Además, se esperan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; fuertes, de 25 a 50, en áreas de Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala; intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Ciudad de México, Estado de México y Morelos, así como lluvias aisladas, de 0.1 a 5 milímetros, en Nuevo León y Tamaulipas.
Además, según la Conagua, las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
El frente frío número 10 también puede provocar temperaturas de cero a cinco grados, con posibles heladas, en las sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Lluvias, rachas de viento y descenso de la temperatura se esperan con Frente Frío 10
Protección Civil pide tomar precauciones por llegada del frente frío 10 a Veracruz
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado llamó a proteger de la lluvias y bajas temperaturas a la población vulnerable.
"Las rachas máximas en la zona central, en la costa central, en el puerto de Veracruz y esperamos lluvias importantes arriba de los 150 milímetros, particularmente en las cuencas de la zona norte, Pánuco y podría ser hasta La Antigua".
Sin embargo, señaló que mantienen el monitoreo en todo el estado, aunque esos son los puntos más extremos.
"Pero vamos a sentir el cambio de la temperatura, el norte durante la tarde de hoy y algo muy importante es que el norte va a durar bastante; es decir, el pico es hoy en la tarde para la costa central, pero pues va a durar también mañana y hasta pasado la sensación de viento".
Refirió que están pendientes del pronóstico, y que la suspensión de clases tendrá que ver con la humedad y con las temperaturas, aunque en este momento no se tiene previsto.
"Ya tenemos coordinados el operativo para esas situaciones, particularmente para la gente que visita Perote principalmente, pero también el pico de Orizaba, no tenemos previstas suspensiones, esperamos que el norte, que si bien se va a sentir, va a ser importante, no son los niveles máximos que hemos tenido, o sea, una suspensión de clases podríamos hablar de que está arriba de 115, 120 kilómetros por hora, ahora esperamos pues abajo de 100".
Recordó que los puertos están cerrados, embarcaciones mayores y menores, lo cual es una determinación de la Secretaría de Marina Armada de México.
"Los puertos están cerrados el día de hoy y en caso de que indiquen otra cosa, pues ya va a ser de la mano con las recomendaciones de los pescadores; tener mucho cuidado, sabemos que es gente experta, pero muchas veces precisamente esta experiencia pues hace que nos confiemos de más y pues desafortunadamente ahí tenemos incidencias respecto a la pérdida de vida de personas que se dedican a la pesca".
Sobre el proceso de entrega-recepción de la dependencia que encabeza y considerando que ella repetirá en el cargo, dijo que la gobernadora electa ha instruido que como parte de los equipos de transición haya despachos que hacen las revisiones administrativas.
"Estamos trabajando con el despacho, estamos trabajando con su oficina y este técnicamente la entrega se hace al OIC, al Órgano Interno de Control".
Con información de Ariadna García / Diario de Xalapa.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️