Lluvia "espanta" a jarochos; comerciantes reportan bajas ventas por mal clima

Según los comerciantes de la zona de mercados la lluvia “espanta a los jarochos” por lo que la venta estuvo baja

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · domingo 21 de enero de 2024

Apenas unos cuantos marchantes fueron a desayunar y a hacer sus compras para la semana | Foto ilustrativa: Archivo | OEM

Veracruz, Ver.- Comerciantes del primer cuadro de la ciudad de Veracruz y locatarios del mercado reportaron bajas ventas tras la lluvia que se desató durante el domingo 21 de enero debido a la presencia del Frente Frío número 28.

De acuerdo con los comerciantes de la zona de mercados la lluvia “espanta a los jarochos” por lo que la actividad de este domingo estuvo muy baja, con apenas unos cuantos marchantes que fueron a desayunar y a hacer sus compras para la semana.

“Con este clima, la gente prefiere quedarse en sus casas y piden por aplicaciones que van a querer salir, el jarocho es espanta con la lluvia y el frío, generalmente el domingo se llena el marcado porque mucha gente viene a desayunar, viene a hacer sus compras de la semana pero hoy sí estuvo muy tranquilo", expresó Samuel Espinoza.

Canasta básica está por los cielos

Los propietarios de los negocios hicieron referencia que desde que inició el año, la actividad comercial en la zona ha estado a la baja debido a que varios productos básicos para la preparación de los alimentos diarios han subido de precio.

“De por si la actividad ha estado muy baja, poca gente viene al mercado a comprar porque dicen que todo está caro y nosotros hacemos el esfuerzo de vender económico pero a nosotros también nos cuesta”, indicó César Aguirre otro de los comerciantes.

Uno de los productos que más elevó su costo es el tomates pues el kilo ha superado los 60 pesos y en estos días bajó y oscila entre los 45 a 40 pesos.

Muy pocos comensales salieron a disfrutar y a comprar durante este día lluvioso | Foto: Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa


Mientras tanto las calles del primer cuadro de la ciudad lucieron vacías al igual que los cafés y restaurantes que rodean la zona; muy pocos comensales salieron a disfrutar del tradicional lechero.

Los empleados de las tiendas mencionan que los domingos son los días que aprovecha la gente para hacer algunas compras de zapatos, ropa y accesorios.

La demanda de compras se desarrolla después del mediodía cuando sale la gente de misa y que terminan de desayunar en alguno de los restaurantes, sin embargo autoridades religiosas suspendieron las actividades por un incidente técnico.

En las calles se notó la presencia de algunas personas que caminaban muy bien abrigadas, con sombrilla en mano para cubrirse de la lluvia.