Integrantes del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado de todo el país cuyos programas no fueron elegibles para becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) anuncian que habrá acciones y movilizaciones en reclamo por estos apoyos.
El Frente invita a la sociedad en general a que se sume a esta demanda pues, expresa, “se debe perpetuar el acceso de las generaciones futuras a la educación de calidad con carácter científico”.
- Te puede interesar: Familias piden a la SEV construcción de domo escolar
¿Cuántos programas eran elegibles para becas?
Detalla que en el país, hasta junio de este año, era 2 mil 976 los programas inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados, de los cuales, mil ya no fueron elegibles para recibir becas en el semestre que transcurre.
En el caso de Veracruz, de acuerdo con la gráfica que comparten, de 183 posgrados, 101 sí lograron cumplir con los nuevos requisitos del Conahcyt, pero 82 quedaron en la categoría “no elegibles”.
En la información difundida por redes sociales de la Comunidad Estudiantil de Posgrados UV, el Frente Nacional reitera su llamado a la claridad en los procesos para el manejo de las becas de la convocatoria del 15 de febrero de 2023.
Piden que se exhiban los documentos correspondientes para la claridad de los afectados y de la ciudadanía, así como el respeto a la vigencia de la convocatoria, tomando en cuenta lo estipulado hasta el lanzamiento de la misma.
Apuntan que las modificaciones surgidas después del 15 de febrero, por su carácter extemporáneo, son violatorias de las garantías individuales contempladas en los artículos 3º, 4º, 8º y 14 de la Constitución.
Puntualizan que no aceptarán “la recategorización de posgrados en Elegibles (1940 al 28 de agosto) y No Elegibles (1036 al 28 de agosto), pues las becas deben asignarse en su totalidad a los estudiantes aceptados en los términos de los puntos 2 y 3”.