Pese a que a nivel nacional se confirmó la creación del Frente Amplio por México, conformado por el PAN, PRI y PRD, en la entidad no se ha logrado generar la coalición Frente Amplio por Veracruz.
Las dirigencias estatales de los partidos han señalado que las reuniones y las pláticas son constantes; sin embargo, también dejaron en claro que cada uno deberá llevar a cabo los procesos internos para la selección de los posibles candidatos a la gubernatura.
- Te puede interesar: Sí soy veracruzana y con residencia, contesta Rocío Nahle
¿Definirán candidato único contra Morena?
El Consejo Cívico Ciudadano de Veracruz pidió a los partidos políticos que ya definan quién será la o el candidato opositor a la gubernatura, proceso que, exigieron, se realice a través de encuestas.
Desde el PAN, el diputado local Enrique Cambranis Torres y el senador Julen Rementería del Puerto se pronunciaron al respecto. El primero, señalando que podrían ir solos para los comicios próximos, el segundo, argumentando que las encuestas son la mejor opción para elegir al o la candidata que hará frente a Morena en la boleta electoral.
Mientras que del PRI, el dirigente estatal, Marlon Ramírez Marín, sostuvo que la alianza sigue en pie, pero que cada partido político debe llevar a cabo sus procesos internos.
¿PAN decidirá ir solo?
El coordinador del PAN en el Congreso local, Enrique Cambranis Torres, señaló que el albiazul no ha decidido si va en alianza o solos para la elección a gobernador y diputados locales.
Refirió que se tomará la decisión que más convenga a Veracruz, por lo que el Consejo Político Estatal tendrá la última palabra y tendrán que determinar con los votos de las dos terceras partes de quienes integran este órgano interno.
Comentó que si se concreta la alianza PAN-PRI-PRD sería total para la elección de Gobernador y para la de diputados locales se analizaría si sería total, parcial o cada quien solo.
Lee más: No es necesario cambiar credencial por nueva distritación: INE
“Se están viendo diferentes fórmulas. Lo que se busca es que sea una fórmula que ayude en el esquema, que ayude para poder ganar la Presidencia de la República. Apenas se está analizando y estamos en los tiempos. Estamos analizando qué es lo más conveniente para el Estado, qué es lo que realmente pudiera ayudar para el tema de ganar, ver la votación y qué es lo que estratégicamente puede servir”, dijo.
¿Todo se seleccionará con encuestas?
El Senador de la República, Julen Rementería del Puerto, consideró que la mejor manera de seleccionar a la persona que coordinará el Frente Amplio por Veracruz es mediante encuestas, tal y como se contemplaba hacer a nivel nacional.
Pidió a quienes estén interesados en participar en el proceso que se sometan a la decisión de los ciudadanos. Asimismo, manifestó estar de acuerdo con la realización de la alianza entre los tres partidos políticos, a fin de poder hacer frente a Morena y aliados en las elecciones de 2024.
“Yo estoy puesto, acepto e invito a mis demás compañeros que ya han manifestado a que acepten las encuestas, la entidad requiere que todos nos sumemos con generosidad y altura de miras para sacar este mal gobierno. Necesitamos a los mejores para representar a los ciudadanos en próximo proceso electoral”, expuso.
¿Qué opina el PRI sobre candidatura para gobernar Veracruz?
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, indicó que todos los partidos políticos llevarán a cabo su proceso interno, pero las pláticas entre los tres partidos políticos continúan.
Explicó que desde junio pasado se confirmó que el Frente Amplio por México era una realidad, alianza que se va a replicar en lo local. “Esto implica que vamos a ir a la elección de junio de 2024 robustecidos con la participación ciudadana, lo cual no significa que en los partidos políticos no se tengan requisitos previos que cumplir y realizar procesos internos”, expresó.
Lee más: “Qué pongan la denuncia”, advierte Cuitláhuac García sobre acusación del PRI en Sesver
Reconoció que no se han tomado las decisiones sobre qué partido conduciría el proceso de selección; sin embargo, se tendrán que considerar todas las propuestas y las posibilidades que se tienen para poder generar un acuerdo conjunto.
“Al final de cuentas las particularidades que cada partido le imprima a sus procedimientos previos para poder llegar a la firma definitiva del Frente Amplio es un requisito y me parece que el diputado Enrique Cambranis cumple con el requisito de decir que se tiene que sesionar”, comentó.