La presidenta de la asociación Trans-Formando Vidas, Frida Méndez Oropeza, aseguró que la Fiscalía General del Estado no ha resuelto ni un por ciento de las denuncias que se han presentado por crímenes de odio en Veracruz.
Señaló que del 2016 a la fecha se han registrado 468 crímenes de odio, de los cuales únicamente se ha resuelto uno. “Nada más ha sentenciado a una persona, sólo se ha resuelto un caso de los 468, imagínate qué mal estamos porque las personas trans, la mayoría que está aquí en Xalapa, no son originarias de aquí y aunque nosotros hacemos lo posible por lograr justicia las autoridades no nos hacen caso”, expuso.
- Te puede interesar: Comunidad LGBT+ se manifiesta por crímenes cometidos en Veracruz
¿Por qué no llega la justicia y prevalece la discriminación?
Manifestó en la mayoría de los espacios de justicia prevalece la discriminación hacia quienes integran la comunidad LGBTQ+. Refirió que Veracruz es el primer lugar nacional en crímenes de odio, siendo las mujeres trans quienes reciben más agresiones.
“La discriminación hacia las chicas trans y los integrantes de la comunidad sigue presentándose, no se tiene acceso a una justicia real, una atención oportuna y correcta, las chicas trans son las más agredidas, a las que más han asesinado, a las que más han lastimado, somos discriminadas en todos los sectores de la población”, dijo.
Recordó que desde el Congreso del Estado se pidió la integración de una Fiscalía Especializada, proyecto que no ha sido posible.
“La volvimos a pedir cuando comparecía la fiscala ante el Congreso local, nosotros fuimos como protesta para exhibir los casos que estaban impunes en la Fiscalía porque todos los casos de agresiones se los mandan a la Fiscalía Coordinadora Especializada, pero su titular es homofóbica, transfóbica, no tiene empatía con las víctimas”, expresó.
En su caso, señaló que presentó una denuncia desde hace más de tres años y no se ha terminado de armar la carpeta de investigación.
Lee más: Exigen justicia en casos de agresiones contra personas de la comunidad LGBT+
“Nunca pasan de estar haciendo oficios, el hecho de que no se le informe a la víctima el proceso de investigación es grave, sólo van traspapelado las carpetas”, mencionó. Destacó la importancia que tiene que las personas que brindan atención a los y las integrantes de la comunidad estén capacitadas con enfoque de género.
“Los policías son los primeros que deben estar capacitados para atender a la comunidad y a las chicas trans porque son quienes están en contacto directo con las víctimas cuando se registra un incidente”, agregó.