El paso del frente frío número 10 en la entidad dejó como saldo dos víctimas mortales, una en Tuxpan y otra en Gutiérrez Zamora.
La mañana de este miércoles fue encontrada sin vida una persona cuya causa de muerte, se informó, fue hipotermia, en el puerto de Tuxpan. El hallazgo se realizó después de que por medio de una llamada, alrededor de las 7:45 de la mañana, se reportara a una persona aparentemente sin signo vitales, en la calle Pedro Vargas, ubicada en la colonia México, de esta cabecera municipal.
Por lo anterior, corporaciones de auxilio médico, policíacas y judiciales arribaron a la mencionada zona, en donde constataron que se encontraba en el suelo un hombre sin signos vitales.
Momentos después, el cuerpo fue identificado por quien se dijo ser la hermana del occiso, Isabel de Jesús de la Cruz, de 41 años de edad, con domicilio en calle Chucho el Roto, de la misma colonia, quien informó a las autoridades que su hermano respondía al nombre de Antonio de Jesús de la Cruz, de 48 años de edad.
Agregó que éste tenía el vicio de consumir bebidas embriagantes, por lo que se encontraba en situación de calle, lo que lo orillaba a dormir a la intemperie.
Autoridades indicaron que la causa del deceso se debió a hipotermia, a consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron la noche del martes y madrugada del miércoles.
A este hecho se le suma otro registrado en el municipio de Gutiérrez Zamora, precisamente en la terminal de Autobuses de Oriente, en donde alrededor de las 7:10 horas de este mismo miércoles se encontró a otro hombre, de aproximadamente 50 años de edad, sin vida, quien vestía sudadera negra, pantalón verde y tenis. Según las autoridades de aquella zona, habría muerto también por hipotermia. El occiso no fue identificado, por lo que se encuentra en calidad de desconocido.
SIN LUZ NI TELEFONÍA, EN CHICONQUIACO
Desde las 01:00 horas de este miércoles pobladores estuvieron sin servicio de energía eléctrica, telefonía e internet debido a la nevada que cayó.
De acuerdo con los pobladores las comunicaciones se vieron interrumpidas pasada la primera hora del miércoles, esto debido a que la nieve congeló algunas de las líneas y esto provocó el corte del servicio de energía.
Esa interrupción generó que otros servicios como el internet y las telefonía fallaran, por lo que fue hasta cerca de las 13:00 horas cuando llegaron los equipos técnicos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Teléfonos de México (Telmex) que se pudieron reactivar los servicios; sin embargo, estos fueron cortados más tarde para realizar reparaciones en algunos otros tramos, donde los cables se vieron afectados por el hielo.
Rubén Dorantes Flores, habitante de la cabecera municipal de Chiconquiaco, refirió que las únicas escuelas que decidieron tener clases fue el nivel bachillerato, pero en el caso de jardines de niños y primarias suspendieron clases por la intensidad del frío, que prácticamente era insoportable.
Mostró desde su casa cómo se veía gran parte de la cabecera municipal de Chiconquiaco congelada y es que contó que luego de que se calmó el aire, alrededor de la media noche, empezó a caer la nieve.
En cuanto a los cultivos los campesinos indicaron que esta nevada si bien acabará con las plantaciones también servirá para acabar con plagas y servirá de fertilizante natural para la tierra.
Destacó que no se esperan pérdidas en cultivos, pues lo que más se siembra en esa zona es maíz y frijol, y ambas cosechas ya se levantaron; pero donde sí se verán afectados es en la ganadería, pues refirió que los pastos se van a quemar con la nieve; por lo que esperan que el gobierno los apoye.