¡A surtirse! Frutas y verduras con bajo precio en Xalapa; comerciantes dicen cuáles

Lo cierto es que como comerciante ha notado que los precios empezaron a normalizarse y estabilizarse

Alma Quiroz / Diario de Xalapa

  · sábado 31 de agosto de 2024

Comerciante del mercado San José, de esta ciudad, indica que preocupaba a las amas de casa que el chayote estuviera tan caro | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Comerciantes reportan que los precios de productos básicos como son jitomate, chayote, cilantro, cebolla, chile poblano se han estabilizado en los últimos días, contrario a aguacate y naranja que siguen caros.

Carmen Vallejo Ledo, comerciante de frutas y verduras, de esta ciudad, expone que regresó la estabilidad de precios, por lo menos en las últimas dos semanas.


¿Qué frutas y verduras bajaron de precio en Xalapa?

Ejemplifica que en el caso del costo del kilogramo de jitomate que llegó a superar los cincuenta pesos ahora se vende entre 25 y 20 pesos dependiendo su calidad.

En estos días, el producto que se cotiza más caro es el aguacate hass que supera los 100 pesos, aunque hay una variedad más económica en 30 pesos.

Lo mismo ocurre con las naranjas de Martínez de la Torre, dice, que está elevado su costo y ahora supera los 40 pesos el kilo, “normalmente están entre 15 y 20 pesos”.

Otro alimento que bajó bastante es la cebolla que ahora está en 20 pesos, pero que también costaba más de 45 el kilo hace unas semanas, comenta.

Lo cierto, comenta, es que como comerciante ha notado que los precios empezaron a normalizarse y estabilizarse, “porque no era normal que cada producto superara los 40 pesos el kilo, porque eleva los costos de los alimentos y disminuye el consumo de las familias”, señala.


Regresa la calma a los hogares de Xalapa

Por su parte, Roberto Vázquez Herrera, comerciante de una verdulería y frutería en el mercado San José, de esta ciudad, indica que preocupaba a las amas de casa que el chayote estuviera tan caro.

Llegó a superar los 100 pesos, en los meses anteriores, pero ahora ya retornó a la normalidad y se vende entre 20 y 25 pesos, “es importante porque es un alimento básico en las mesas de las familias y siempre ha sido de los más económicos”.

En el caso del ejote que también estaba caro, llegó a 60 pesos el kilo, ahora se vende en 20 pesos. En el caso del cilantro que llegó a costar 600 pesos el rollo ahora se puede encontrar hasta los 100 pesos, “pero ya no se vende en tres pesos, sino en cinco pesos a las amas de casa”.

Otro alimento que bajó bastante es la cebolla que ahora está en 20 pesos | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

El chile poblano que está en temporada alta de venta se vende entre 40 y 50 pesos, cuando hace algunos meses se cotizaba en 80, así que podemos decir que está ahora en un precio aceptable al público, dijo.

Con la temporada de lluvias hubo mejor producción de alimentos y eso ha ayudado a que los costos disminuyan, "lo que es un alivio para las familias que podrán comprar más productos", concluyó.